El Project Advisor de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA, por sus siglas en inglés), Stefano Campagnolo, ha visitado el Puerto de Algeciras para ratificar la puesta en marcha del proyecto para la mejora de la calidad del aire en el Puerto de Algeciras y zona de influencia, impulsado por Enagás —a través de su filial Scale Gas— y Peninsula.
Este proyecto de reducción de la huella de carbono en el transporte marítimo, que ha impulsado la construcción y operación del ‘Levante LNG’, un buque de suministro de gas natural licuado (GNL) a barcos, está cofinanciado por el programa de ayudas europeas al transporte Connecting Europe Facility (CEF).
En la visita han estado presentes el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras y vicepresidente del Comité Ejecutivo de la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO), Gerardo Landaluce; el Director de Desarrollo de Negocio de Enagás, Fernando Impuesto; y el Director de Combustibles Alternativos y Sostenibilidad de Peninsula, Nacho de Miguel.
Desde su puesta en operación en septiembre de 2023, el ‘Levante LNG’, que realiza las cargas de hasta 12.500m3 de capacidad de GNL en las plantas de regasificación de Enagás, principalmente en la de Huelva, se ha posicionado como el buque de abastecimiento de GNL a barcos que más operaciones ha realizado en el sur de España este año.
De izquierda a derecha: el director general del Puerto de Algeciras, Jose Luis Hormaechea, el Director de Combustibles Alternativos y Sostenibilidad de Peninsula, Nacho de Miguel, el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, El Project Advisor de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente, Stefano Campagnolo, y el Director de Desarrollo de Negocio de Enagás, Fernando Impuesto.
El ‘Levante LNG’, fletado y operado comercialmente por Peninsula, es el único de sus características que opera en Andalucía y uno de los tres que tienen actividad en España.
Financiación de la Unión Europea
La iniciativa es parte del programa de ayudas al transporte de la Unión Europea Connecting Europe Facility (CEF), que cofinancia hasta 11 millones de euros, a través de un consorcio coordinado por Enagás junto con Peninsula, y en el que participan Scale Gas y la Autoridad Portuaria de Algeciras. Este acuerdo está enmarcado en la estrategia ‘LNGhive 2’, liderada por Puertos del Estado, cuyo objetivo es apoyar el desarrollo del mercado de GNL como un combustible marítimo sostenible, en línea con la Directiva Europea 94/2014 de combustibles alternativos para mejorar la calidad del aire del mar y de los puertos.
Una transición sostenible
El GNL es un combustible que cumple con la regulación actual de la Organización Marítima Internacional (IMO 2020), que introdujo el límite del 0.5% de contenido en azufre en los combustibles marítimos. Peninsula es un referente internacional en la industria del bunkering en cuanto al cumplimiento de esta regulación.
En comparación con los combustibles marítimos tradicionales, el gas natural licuado elimina prácticamente las emisiones de óxido de azufre (SOX), reduce entre el 80 y 90% las de óxido nitroso (NOX) y entre el 20 y el 30% las de CO2. El uso del GNL como combustible marítimo en España permitirá la reducción de emisiones de aquí a 2030 de unos dos millones de toneladas de CO2, equivalentes a sustituir más de un millón de vehículos de combustión por vehículos eléctricos.