Regulación europea

  

 

Europa se encuentra en un momento de profundo cambio enfocada a la descarbonización para lograr la neutralidad climática en 2050. Para ello, la Comisión Europea (CE) ha lanzado nuevas iniciativas y propuestas de modificaciones de regulaciones en vigor de cara a lograr este objetivo. 

El Tercer Paquete de la Energía entró en vigor en 2009 con el objetivo de mejorar el funcionamiento del mercado interior de la energía, resolver problemas estructurales e impulsar la armonización.

Cubre cinco áreas principales:

  1. Separación de productores y comercializadores de los gestores de redes de transporte.
  2. Refuerzo de la independencia de los reguladores.
  3. Establecimiento de la Agencia para la Cooperación de Reguladores de Energía (ACER).
  4. Cooperación transfronteriza entre gestores de redes de transporte y la creación de las Redes Europeas de Gestores de Redes de Transporte (ENTSOG y ENTSO-E).
  5. Mayor transparencia en los mercados minoristas en beneficio de los consumidores.

El Tercer Paquete está integrado por dos Directivas y tres Reglamentos. En el ámbito del gas natural, son relevantes la Directiva 2009/73/CE (modificada por la Directiva 2019/692) y el Reglamento  715/2009, así como el Reglamento (CE) nº 713/2009 por el que se establece ACER.

El Reglamento 715/2009 prevé además el desarrollo de Códigos de Red europeos con el fin de promover la construcción y el funcionamiento del mercado interior del gas natural y del comercio transfronterizo, y de garantizar la gestión óptima, una explotación coordinada y la evolución técnica adecuada de la red europea de transporte de gas natural.

Los Códigos de Red europeos aprobados hasta la fecha cubren las siguientes áreas:

El 15 de diciembre de 2021 la Comisión Europea presentó una propuesta legislativa en la que actualiza la Directiva y el Reglamento de gas, dando cabida a los gases renovables y bajos en carbono.   

 

l Reglamento 715/2009 establece que cada dos años ENTSOG ha de elaborar, publicar y adoptar un plan decenal de desarrollo de la red (Ten Year Network Development Plan, TYNDP) de ámbito comunitario y no vinculante, que será periódicamente actualizado, con el objetivo de garantizar una mayor transparencia en lo relativo al desarrollo de la totalidad de la red de transporte de gas. Igualmente, ENTSOE ha de desarrollar este plan para la red de electricidad.

El último TYNDP se publicó en julio de 2021 y ha comenzado ya el proceso para la elaboración del TYNDP 2022 que se publicará a finales de este año.

La Comisión Europea presentó el 18 de mayo el REPowerEU plan, que tiene como objetivo asegurar la seguridad y diversificación de suministro de la Unión Europea, reducir la dependencia energética de Rusia y acelerar la descarbonización y transición energética de la economía europea.

El Paquete contiene más de una decena de piezas. La comunicación principal incluye un mapa de infraestructuras gasistas donde se identifican las necesidades de interconexión y refuerzo de infraestructuras adicionales a las incluidas en la lista PCI existente. Aunque no se incluye ninguna infraestructura dentro de la Península Ibérica, sí se incluye la conexión de gas entre España e Italia. Además, muestra un corredor ibérico de hidrógeno, complementario a un corredor en el Norte de África.

Entre las piezas destacan las siguientes comunicaciones y documentos: Diseño del Mercado Eléctrico, Estrategia Solar, Estrategia de Energía Exterior, Evaluación de las barreras al desarrollo del biogás y biometano, Ahorro de Energía Asociación Estratégica con los Países del Golfo Pérsico, enmiendas adicionales sobre la Directiva de Energías Renovables y Recomendación para la agilización de permisos de proyectos renovables y facilitar la expansión de PPAs. 

En diciembre de 2019 la Comisión Europea presentó el Pacto Verde Europeo o European Green Deal, con el fin de alcanzar los objetivos de la UE de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en al menos un 55 % de aquí a 2030 y alcanzar la neutralidad climática para 2050.

En este contexto, el 14 de julio la Comisión Europea adoptó una serie de propuestas para adaptar las políticas de la UE en materia de clima, energía, transporte y fiscalidad: el denominado paquete Fit for 55. El paquete se compone de 14 propuestas legislativas con gran impacto en el sector energético,  entre ellas las revisiones de la Directiva de Energías Renovables, de Eficiencia Energética, de Fiscalidad Energética, la revisión del EU ETS, la iniciativa FuelEU Maritime, la iniciativa RefuelAviation y el Reglamento de infraestructuras para combustibles alternativos.

El Pacto Verde Europeo se centra en tres principios clave para la transición hacia una energía limpia, que ayudarán a reducir las emisiones de GEI y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos:

  • Garantizar un suministro energético seguro y asequible para la UE.
  • Desarrollar un mercado de la energía de la UE plenamente integrado, interconectado y digitalizado.
  • Priorizar la eficiencia energética, mejorar el rendimiento energético de los edificios y desarrollar un sector energético basado en gran medida en fuentes renovables.

Esto incluye una revisión de la regulación gasista que, además, podría en el futuro motivar una actualización de los códigos de Red Europeos.

La publicación de los textos finales de este paquete se espera a lo largo de 2022 y en adelante.

En julio de 2020 la CE presentó la Estrategia de Hidrógeno de la UE, que expone una visión de cómo puede la UE convertir el hidrógeno limpio en una solución viable para descarbonizar distintos sectores a lo largo del tiempo, instalando al menos 6 GW de electrolizadores de hidrógeno renovable de aquí a 2024 y 40 GW de aquí a 2030.

En la comunicación sobre la estrategia se señalan los retos que deben superarse, se establecen los instrumentos que la UE puede movilizar y se presenta una hoja de ruta de las acciones para los próximos años.

Además, se ha creado la European Clean Hydrogen Alliance, impulsada por la Comisión Europea, con el objetivo principal de identificar una cartera de grandes proyectos europeos que permitan cumplir los objetivos de la Estrategia de Hidrógeno. La Alianza también trabaja para identificar barreras (regulatorias, técnicas, comerciales, etc.) al desarrollo de proyectos y para sugerir recomendaciones que permitan eliminar dichas barreras.

La Alianza cuenta con más de 1.300 organizaciones registradas y se estructura en torno a seis mesas redondas. Enagás es uno de los tres copresidentes de la mesa redonda de Transporte y Distribución de Hidrógeno que forma parte de la Alianza. Cada mesa redonda cuenta con unos 45 miembros.

En octubre de 2020 la CE presentó la Estrategia de la UE para reducir las emisiones de metano, con medidas legislativas y no legislativas en los sectores de la energía, la agricultura y los residuos, que suponen cerca del 95% de las emisiones mundiales de metano asociadas a la actividad humana. La Comisión trabajará con los socios internacionales de la UE y con la industria a fin de lograr la reducción de las emisiones a lo largo de la cadena de suministro.

Para reducir las emisiones de metano en el sector de la energía, se propondrá la obligación de mejorar la detección y reparación de fugas en las infraestructuras de gas y se valorará la elaboración de legislación que prohíba las prácticas de combustión en antorcha y venteo.

Se está desarrollando un Reglamento de emisiones de metano cuya propuesta legislativa fue publicada el 15 de diciembre de 2021.

Puedes consultar más información sobre el compromiso de reducción de emisiones de Enagás aquí