La seguridad de suministro y la descarbonización son los ejes principales sobre los que se asienta el nuevo paradigma energético europeo. Estos ejes refuerzan, por un lado, los objetivos de Europa en materia de energías renovables y de eficiencia energética y, por otro, permiten impulsar nuevos desarrollos de infraestructuras para integrar los mercados de la Unión Europea.
España cuenta con una posición privilegiada por su ubicación geográfica, sus capacidades industriales y tecnológicas y su consolidada red de infraestructuras de gas natural, que servirá como punto de partida para la creación de la futura red de infraestructuras de hidrógeno verde. Además, gracias a su potencial de generación renovable, España tiene la oportunidad de convertirse en referente para la producción y exportación de energías renovables, como el hidrógeno verde, clave para la competitividad y la seguridad de suministro europea.
Con el fin de evaluar el potencial del mercado nacional del hidrógeno verde, Enagás lanzó un proceso de Call For Interest, o manifestación de interés, no vinculante en el último trimestre de 2023, cuyos resultados -presentados en su 2º Día del Hidrógeno- ratificaron la propuesta de infraestructura troncal de hidrógeno a 2030 para España.
Enagás propone crear dos ejes troncales de transporte de hidrógeno renovable en España. El primero, de alrededor de 1.500 km, engloba el Eje de la Cornisa Cantábrica, el Eje del Valle del Ebro y el Eje Levante; el segundo, de aproximadamente 1.250 km, abarca el Eje Vía de la Plata conectado con el Valle del Hidrógeno de Puertollano. Además, la compañía plantea desarrollar dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno, que estarán ubicados en nuevas cavidades salinas en Cantabria y País Vasco.
Estos almacenamientos y los ejes de hidrógeno españoles, al igual que H2med, con sus tramos Celorico da Beira-Zamora y Barcelona-Marsella, fueron incluidos en el listado definitivo europeo de PCIs en abril de 2024. Todos ellos proyectos de gran trascendencia para posicionar a España como primer hub de hidrógeno verde en Europa y para unir la oferta de países con potencial productor, como España, con la demanda de países del centro de Europa.
Como TSO de referencia en Europa, Enagás puede ser un actor clave en el proceso de descarbonización aportando su experiencia y conocimiento para la adaptación de las infraestructuras existentes y el desarrollo de otras nuevas y, con ello, acelerar la creación de un mercado del hidrógeno competitivo en España y en Europa.
La compañía fue designada, de acuerdo con el Real Decreto-ley 8/2023 de 27 de diciembre, gestor provisional de la red troncal de hidrógeno en España y ha desarrollado una propuesta de infraestructura troncal de hidrógeno con un horizonte de 10 años, que presentó a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en abril de 2024.
En 2022 se constituyó la filial Enagás Infraestructuras de Hidrógeno, a través de la cual la compañía separa sus funciones como operador de infraestructuras de gas natural (TSO) de la gestión de infraestructuras de hidrógeno. En septiembre de 2024 se habilita, por Acuerdo del Consejo de Ministros, a Enagás Infraestructuras de Hidrógeno para el desarrollo de los Proyectos de Interés Común (PCI) europeo de redes de hidrógeno.
También te puede interesar...