Industrial
Este vector energético permitirá a la industria minimizar su huella ambiental.
El hidrógeno verde es una energía limpia —procede de energías renovables y no genera emisiones— y versátil, lo que la convierte en la aliada perfecta para la descarbonización de muchos sectores clave de la economía, especialmente aquellos para los que la electrificación no es una solución viable, como la industria intensiva o el transporte pesado.
Este vector energético es una pieza clave para agilizar el proceso de transición energética y favorecer una economía cero emisiones netas. Asimismo, permitirá alcanzar los objetivos de descarbonización, seguridad de suministro y soberanía energética definidos por la Unión Europea en el REPowerEU Plan.
El hidrógeno verde se produce por electrólisis del agua a partir de energías renovables eléctricas, como la energía solar o la eólica. Este proceso no emite CO2 y separa la molécula del agua en hidrógeno y oxígeno. Gracias a su versatilidad y su capacidad de ser almacenado y transportado, este vector permite desacoplar los procesos de producción y consumo, pudiendo ser producido en un sitio y utilizado en otro en el momento que se necesite.
El desarrollo de hidrógeno renovable va a aportar beneficios en múltiples ámbitos:
El principal beneficio medioambiental del hidrógeno verde es la reducción de emisiones y la consecuente mejora de la calidad del aire.
Puede usarse en sectores clave que no tienen soluciones claras de descarbonización y cuya electrificación no es técnicamente posible, como la industria intensiva en procesos con altas temperaturas, la producción industrial de acero y fertilizantes, o el transporte de mercancías. La introducción del hidrógeno verde en estos sectores, de los que más emiten a la atmósfera, permitiría hacer frente al cambio climático.
El impulso del hidrógeno verde puede contribuir al desarrollo industrial, la innovación y atraer inversión socialmente responsable.
Además, puede ser un eje central para garantizar la seguridad energética nacional y reducir la dependencia de terceros países, generando esta energía a partir de diferentes fuentes renovables locales y con los recursos propios de nuestro país.
Desarrollar el hidrógeno renovable desde una perspectiva de transición justa, permitirá fomentar el empleo y contribuir al desarrollo de las economías locales.
En la siguiente infografía puedes ver el camino que recorre el hidrógeno renovable desde que se produce hasta su utilización final en diferentes sectores.
Algunos de los usos más frecuentes de este vector energético son:
Industrial
Este vector energético permitirá a la industria minimizar su huella ambiental.
Movilidad
El hidrógeno verde permitirá descarbonizar el transporte pesado, uno de los sectores que más CO2 emite a la atmósfera y mejorar la calidad del aire.
Residencial
Hidrógeno verde para consumo doméstico y comercial.
Generación de energía eléctrica
Reaprovechamiento de los excesos de generación eléctrica renovable en las horas punta para generar hidrógeno verde que permita producir electricidad.
España está muy bien posicionada para producir hidrógeno verde a gran escala gracias a su capacidad de generación renovable, su ubicación geográfica y su consolidada red de infraestructuras de gas, como base para la futura red de hidrógeno.
El impulso de este vector energético representa una oportunidad para España y Europa y también plantea algunos retos, de los que hablamos en nuestro I Día del Hidrógeno.
Enagás está comprometida con la neutralidad en carbono y la transición energética y actúa como motor impulsor de proyectos que puedan servir de modelo escalable para la integración del hidrógeno verde, tanto como materia prima como vector energético.
Como operador de infraestructuras energéticas, es una de las empresas promotoras de H2med, el primer corredor de hidrógeno renovable de Europa, junto a sus homólogos en Francia, Portugal y Alemania, y de la Red Troncal Española de Hidrógeno, que incluye el desarrollo de dos almacenamientos de este gas renovable en España. Ambas iniciativas han sido incluidas en el listado de Proyectos de Interés Común (PCI) de la Unión Europea.
En 2023, la compañía ha lanzado también una Call For Interest no vinculante para identificar las necesidades y la potencial demanda de este vector energético por parte de sectores clave en España, de la que está actualmente analizando los resultados y que le permitirá ajustar la propuesta de red, modificando o añadiendo nuevos tramos que se revelen necesarios.
También te puede interesar...
/