El hidrógeno verde se presenta como una de las alternativas más prometedoras para reducir las emisiones de carbono y acelerar la transición hacia un sistema energético más sostenible. Este vector energético aporta flexibilidad y firmeza al sistema, descarboniza el mix energético -tiene aplicaciones en todos los sectores, incluso en los de difícil electrificación- y refuerza la seguridad de suministro.
Contar con una red de infraestructuras sólidas que permita transportar y/o almacenar hidrógeno verde va a ser clave para cumplir los objetivos europeos y nacionales de seguridad de suministro y de descarbonización. En este sentido, España está muy bien posicionada para convertirse en el primer hub de hidrógeno verde de la Unión Europea; cuenta con infraestructuras, experiencia en su gestión, una posición geográfica privilegiada y una gran capacidad de generación renovable, entre otros muchos factores, que le van a permitir ser parte activa de este cambio de paradigma de la energía.
España está muy bien posicionada para convertirse en el primer hub de hidrógeno verde de la Unión Europea
Para Enagás, la descarbonización y la seguridad de suministro forman parte de su propósito y están en el centro de su Plan Estratégico. La compañía ha adquirido el compromiso de ser neutra en carbono en el año 2040. Lleva años aplicando mejoras en sus instalaciones para reducir su huella de carbono y está llamada a ser un actor clave en el proceso de descarbonización, aportando su experiencia y conocimiento para la adaptación de las infraestructuras gasistas existentes a los gases renovables, y al desarrollo de otras nuevas que permitan acelerar la creación de un mercado del hidrógeno competitivo en España y en Europa. En este contexto, la compañía impulsa el desarrollo de H2med, la Red Troncal Española de Hidrógeno y los almacenamientos asociados, proyectos que sentarán las bases para convertir a España en una pieza clave del desarrollo del hidrógeno renovable de Europa.
También te puede interesar...