Las infraestructuras gasistas son una pieza clave del Sistema Gasista porque permiten que el suministro de energía llegue a empresas, industrias y hogares de todo el país. Su contribución, por tanto, a la seguridad de suministro es primordial, con gas natural y con gases renovables.
Contar con una red mallada e interconectada de infraestructuras de gas natural, de más de 11.000 kilómetros de gasoductos, 3 almacenamientos subterráneos y 6 plantas de GNL en España (junto con otras 3 terminales participadas en otros países), permite a Enagás contribuir de manera relevante a la garantía de suministro con especial foco en Europa.
Según lo dispuesto en el Real Decreto-ley 8/2023 de 27 de diciembre, en tanto que gestor de la red de transporte de gas natural, Enagás es también gestor provisional de las infraestructuras de hidrógeno en España.
Más información sobre el potencial de España para convertirse en el primer hub de hidrógeno renovable en Europa y la contribución de Enagás a través del impulso de proyectos e iniciativas como los primeros ejes de la red de hidrógeno en España y H2med.
Nuestras actuales infraestructuras gasistas están preparadas para el biometano que, por su composición, asimilable a la del gas natural, puede transportarse por la red existente. En este sentido, nuestro servicio Green Link, facilita este proceso permitiendo a los diferentes agentes del Sistema Gasista con instalaciones de producción de biometano solicitar su conexión a la red de transporte de Enagás.
La puesta en marcha del Sistema de Garantías de Origen para los gases renovables en enero de 2023, con Enagás GTS como entidad responsable, también ha favorecido la transparencia del proceso, certificando que la procedencia de estos gases es renovable.
También te puede interesar...