Conductos de gas

Gasoductos

La red de gasoductos de Enagás está integrada por más de 11.000 km que aseguran un correcto transporte y suministro de gas natural. Existen 16 gasoductos, compuestos por un total de 103 tramos, repartidos por todo el país. 

Conexiones internacionales

Conexiones internacionales

Las conexiones internacionales son el conjunto de infraestructuras que conectan a países vecinos entre sí con el fin de intercambiar energía. Enagás cuenta con seis puntos de conexión internacional de suministro de gas: dos con África, dos con Portugal y dos con Francia.

Estaciones de compresión

Estaciones de compresión

La labor de estas infraestructuras es fundamental para asegurar la correcta circulación del gas natural por nuestros gasoductos. Desde las 19 estaciones de compresión que gestionamos en Enagás se impulsa el gas a la presión y caudal necesarios para que llegue a su destino adecuadamente.

Centros de transporte

Centros de transporte

Los centros de transporte son una pieza clave del Sistema Gasista. En Enagás contamos con 45 y, desde ellos, coordinamos las actividades de mantenimiento, la operación y el control de la red de gasoductos.

Puntos de conexión a la red

Puntos de conexión a la red

Existen tres tipos de puntos de conexión a la red troncal de transporte de Enagás: a gasoductos, a redes de distribución y a líneas directas.

 

En Enagás somos responsables de la gestión integral de estos puntos de conexión, acorde a los más exigentes estándares de compañía. Nuestro objetivo es mantener la seguridad del suministro, el cumplimiento de los parámetros de entrega y la correcta medición de los caudales de gas.

Estaciones de regulación y medida

Estaciones de regulación y medida

Las estaciones de regulación están ubicadas en las conexiones de la red troncal de gasoductos con otros operadores o con consumidores finales. Estas infraestructuras son el inicio del proceso de adaptación del gas natural a la presión final a la que lo demandan las empresas y usuarios particulares, que puede bajar hasta 20 milibares.

El objetivo de estas infraestructuras es reducir y medir la presión del gas según el destinatario al que se dirija. En Enagás contamos actualmente con 416 estaciones de regulación y/o medida.