Generación de electricidad
El biometano es una fuente de energía renovable, local y almacenable que se obtiene del proceso de valorización de los residuos orgánicos biodegradables, es decir, del tratamiento de éstos para que puedan ser reutilizados. Esta fuente de energía se produce tras someter al biogás a un proceso tecnológico de depuración, denominado upgrading, en el que se logra una concentración y purificación del metano del biogás, resultando una energía 100% renovable.
Esta energía renovable llamada biometano permite mejorar la gestión de residuos -reduciendo el CO2 emitido a la atmósfera- e impulsa una economía circular, contribuyendo al proceso de descarbonización global. Su desarrollo también favorece una transición justa, al permitir que territorios e industrias produzcan una energía local, almacenable y limpia, con un impacto positivo en la economía y el empleo de las zonas rurales.
El biometano puede sustituir al gas natural en todas las aplicaciones donde se utiliza actualmente por lo que tiene múltiples usos energéticos en diferentes sectores, incluidos los de difícil electrificación, como la industria termointensiva.
En la siguiente infografía puedes ver el camino que siguen los residuos desde que se generan hasta que se convierten en una fuente de energía 100% renovable.
Algunos de los usos más frecuentes del biometano son:
Generación de electricidad
Calefacción
Movilidad y transporte
Industria
Inyección en la red gasista con aplicaciones domésticas, comerciales e industriales
España tiene un amplio potencial para generar este gas renovable, dado el volumen de residuos orgánicos generados por sectores clave para la economía del país, como las industrias agroalimentarias o la ganadería, entre otros. La Hoja de Ruta española del Biogás, publicada en marzo de 2022, establece un objetivo país para 2030 de producción de biogás (incluyendo biometano) de mínimo 10 TWh anuales, una cifra que posteriormente el borrador de actualización del PNIEC ha duplicado a 20 TWh.
Gracias a su composición asimilable a la del gas natural, el biometano puede transportarse por las infraestructuras gasistas existentes. Para facilitar a los agentes del Sistema Gasista la conexión de sus instalaciones de producción de biometano y otros gases renovables, como el hidrógeno verde, a la red de gasoductos de alta presión, Enagás cuenta con el servicio Green Link .
Esto, junto a la creación de un Sistema de Garantías de Origen para los gases renovables, operativo desde enero de 2023 y gestionado por Enagás GTS, y el impulso de proyectos, serán aspectos clave para el despliegue del biometano.
A través de su filial Enagás Renovable, la compañía promueve proyectos de producción de biometano. Uno de los más destacados, en operación desde 2021, es ‘UNUE’, la primera instalación industrial privada de biometano conectada a la red gasista española. La planta de biometano, ubicada en Burgos, tiene una capacidad de producción máxima de 20 GWh/año, que equivale al consumo medio anual de gas natural de 4.000 hogares.
Conoce más sobre este y otros proyectos de biometano impulsados por Enagás Renovable.
/