Trans Adriatic Pipeline, en el que Enagás participa con un 16 %, anunció el 17 de marzo que ha transportado a Europa 10 mil millones de metros cúbicos (bcm) de gas natural de Azerbaiyán a través del punto de interconexión de Kipoi, en la frontera grecoturca, donde TAP se conecta con el Trans Anatolian Pipeline (TANAP). De estos 10 bcm, aproximadamente 8,5 bcm han sido entregados a Italia.
El gasoducto, con una longitud de 878 kilómetros que discurren por Grecia, Albania, el Mar Adriático e Italia, inició hace algo más de un año el transporte de gas procedente de Azerbaiyán a sus mercados objetivos: Grecia, Bulgaria e Italia.
TAP es el tramo europeo del Southern Gas Corridor, un proyecto presupuestado en 37.000 millones de euros, que tiene potencial para aumentar hasta 20 bcm/a su capacidad a través de distintas infraestructuras, como resultado de un proceso de market test que tiene prevista una nueva fase vinculante en julio de 2023, pero que podría adelantarse a 2022.
Enagás forma parte del consorcio internacional que respalda este proyecto que juega un papel estratégico en el suministro de gas natural a Europa. Su operativa impulsa la seguridad energética en el continente, permite diversificar el suministro al incorporar una fuente de abastecimiento más y contribuye a la transición energética y al cumplimiento de los objetivos de descarbonización.