STEM Women Congress, punto de encuentro para empresas, iniciativas e instituciones cuyo objetivo es visibilizar el talento femenino en los sectores STEM, tuvo lugar el 13 de junio en Madrid. Organizado por la asociación STEM WOMEN, que estudia, mide y lleva a cabo iniciativas para conectar y crear sinergias en el campo de las carreras técnicas, reunió a más de 600 personas en su primera edición en Madrid y quinta a nivel mundial.
Mercedes Marín García, Directora General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Comunidad de Madrid, inauguró el congreso, en el que se presentó un avance del STEM Women Congress Annual Report 2023, que recoge los datos de la actividad de las iniciativas y programas que trabajan las STEM en clave de género.
Natalia Latorre, Directora General de Transición Energética de Enagás, participó en la lectura del “Manifiesto STEM Women” destacando el papel del equipo educativo de los colegios, en los que madres y padres “depositan la confianza de su valor más preciado, el futuro de nuestras hijas e hijos y en consecuencia de nuestra sociedad”. Lo ha hecho junto a directivos de otras empresas y entidades, acompañados por niñas y niños de primaria.
Susana Toril, Directora de Personas y Diversidad de Enagás, intervino en la mesa “How to fix the under-representation of women in STEM” junto a Elena Salgado, Presidenta de la Fundación Abertis; David Soto, Presidente de Kyndryl España y Portugal; Fina Lladós, General Manager de Iberia AMGEN; Joana Barbany, Technology Business Development Director de Michael Page, y Lourdes Mercadas, Directora de Transformación de CaixaBank Tech; que moderó Emma Vallespinós, periodista de Cadena Ser. Toril subrayó la necesidad de incorporar enfoques y miradas diversas para abordar desafíos y retos como la transición energética. Además, señaló la importancia de que “las niñas busquen mujeres referentes cerca, porque las hay que han tomado esas vocaciones STEM”.
La Directora de Personas y Diversidad de Enagás invitó a los asistentes a ver la campaña #EllasTeLoCuentan, lanzada internamente y en redes sociales de la compañía, en la que empleadas con perfiles técnicos y operativos cuentan en primera persona su experiencia, cómo han llegado hasta ahí y cómo es su día a día. Toril mencionó también una novedad reciente en la campaña: “y es que ahora te lo cuentan ‘con ellos’, porque toda la sociedad debe aunar e integrar”.
La jornada fue clausurada por Raquel Sánchez, Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España.
Puedes ver el vídeo completo del evento aquí.