Para Enagás, el compromiso con la biodiversidad se reafirma como uno de los ejes de actuación prioritarios. Por ese motivo, la compañía está adherida al Pacto por la Biodiversidad y el Capital Natural desde octubre de 2020, impulsado por la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad (IEEB), que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
En la reunión anual de este organismo se ha iniciado una nueva etapa en la que 18 empresas españolas ─entre las que se encuentra Enagás─, han adquirido el compromiso público de convertirse en organizaciones relevantes para la conservación de la naturaleza, mediante la firma del nuevo Pacto por la Biodiversidad y el Capital Natural. Este tratado respalda los objetivos del Marco mundial Kunming-Montreal de la diversidad biológica, que incluye metas dirigidas al sector empresarial.
Con el trabajo realizado hasta ahora en esta materia y los proyectos definidos a futuro, la compañía se encuentra preparada para asumir el máximo nivel de compromiso establecido en este nuevo Pacto. Esto supone valorar sus impactos y dependencias de la biodiversidad, desarrollar una hoja de ruta para disminuirlos y divulgar los esfuerzos y logros alcanzados.
Agente activo por la biodiversidad
Enagás se ha comprometido a tener un impacto positivo en la naturaleza en 2050. Para lograrlo, establece en sus Directrices corporativas de biodiversidad, objetivos y acciones para prevenir, minimizar y revertir la pérdida de biodiversidad y se compromete, en los proyectos de construcción y en las instalaciones que opera, a preservar la naturaleza y los ecosistemas. En esta línea, por ejemplo, en la fase de diseño y planificación de las obras, incluye medidas para evitar el impacto en el entorno, priorizando corredores de infraestructuras ya existentes. Otro ejemplo es la restauración paisajística realizada en la estación de compresión de Euskadur, en la que además Enagás ha realizado un estudio pionero de valoración y monetización del capital natural.
Asimismo, Enagás está llevando a cabo actuaciones orientadas a regenerar la biodiversidad y avanzar así hacia su objetivo de impacto positivo. Es el caso de los proyectos de control de la vegetación con ganadería extensiva, una solución basada en la naturaleza que se lleva a cabo en determinados tramos de nuestra red de gasoductos, en León y Sabiñánigo.
Para el desarrollo de estas actuaciones, la compañía colabora con grupos de interés externos como empresas de ingeniería ambiental y consultoría, comunidades locales, administraciones públicas y ayuntamientos de las zonas en las que Enagás está presente. También con ONG, asociaciones y fundaciones de biodiversidad, entre otros.