El I Observatorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, organizado por el diario digital El Español, Enclave ODS e Invertia y con la colaboración de la Fundación `la Caixa´, tuvo lugar del 14 al 16 de septiembre en el CaixaForum de Madrid. El encuentro se estructuró en torno a 17 bloques, uno por cada ODS de la Agenda 2030 de la ONU, en los que representantes de diferentes empresas compartieron su visión acerca del desarrollo de los ODS.
El Director de Sostenibilidad y Acción Climática de Enagás, José Miguel Tudela, participó junto a Nuria Rodríguez, Directora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Naturgy; Teresa Mañueco, Directora de Planificación y Desarrollo ESG de Cepsa, y Sandra Benbeniste, Directora de Sostenibilidad EMEA de Iberostar Group, en la mesa redonda “Acción por el clima” (ODS 13) donde debatieron sobre el papel de las empresas para revertir el cambio climático.
Tudela expuso la relevancia que tiene el ODS 13 para Enagás, y señaló que “la compañía lleva a la acción estos objetivos de desarrollo sostenible a través del plan estratégico y el plan de sostenibilidad”. Además, explicó la apuesta de Enagás por fomentar el impulso de los gases renovables, destacando el papel clave de las infraestructuras en el desarrollo de estos vectores.
El directivo también habló sobre el proyecto Power To Green Hydrogen Mallorca, liderado por Enagás y Acciona Energía, y con la colaboración de IDAE y Cemex, que tiene como objetivo contribuir a descarbonizar las Islas Baleares y se ha posicionado como el primer proyecto de generación de hidrógeno verde a escala industrial en España.
José Miguel Tudela concluyó su intervención defendiendo la necesidad de un equilibrio entre la sostenibilidad y la empresa y destacando la importancia de la coordinación y la cooperación en toda la cadena de valor: “un enfoque coordinado entre los planes de acción de las distintas compañías y las estrategias de la Comisión Europea y de los distintos países, es clave para lograr un entorno sostenible”, añadió.