Las plantas de regasificación jugarán un papel clave en la transición energética

Infraestructuras Descarbonización
04 septiembre 2024

 

  • Así lo confirma un estudio impulsado por Gas LNG Europe (GLE), organización presidida actualmente por Enagás

El análisis “The Contribution of Terminal Operators to Securing and Greening Energy for Europe”, presentado en Bruselas el pasado mes de junio, confirma la importancia de las plantas de regasificación para la descarbonización y la seguridad de suministro.

En el evento de presentación de este participaron representantes de la Comisión Europea, ACER (Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía) y un gran número de agentes del sector energético.

El estudio ha sido impulsado por Gas LNG Europe (GLE), organización presidida actualmente por Enagás, quien ha ejercido un rol clave durante todo el proceso y en su posterior representación pública. Realizado por DNV y Frontier Economics, es fruto de un encargo de la Comisión Europea durante la 37ª edición del Foro Regulatorio Europeo del Gas en Madrid de 2023.

Las conclusiones del mismo destacan la importancia de las plantas de regasificación en la transición energética como piezas clave para alcanzar la neutralidad climática y la seguridad de aprovisionamiento de energía a la Unión Europea. Las terminales no solo son esenciales para abrir nuevos mercados y cadenas de valor, incluyendo el amoniaco o la potencial gestión del CO2, sino que permiten también una transición gradual y coste eficiente mientras garantizan la seguridad de suministro, haciendo uso del concepto de “planta híbrida o multi-molécula”, señala el estudio.

En el análisis se examina y valora desde un punto de vista cuantitativo diversas rutas de descarbonización que las terminales existentes pueden seguir en el futuro. Estas rutas prevén la importación de gases renovales e hipocarbónicos bajo diversas formas entre las que se encuentra el amoniaco, LH2, bioGNL, etc. y asociados en algunos casos con tecnologías de secuestro y almacenamiento de CO2.

 

Proyectos en curso

Durante el evento se destacó la necesidad de contar con un marco regulatorio que apoye la adaptación de las terminales para gestionar diversas moléculas y vectores energéticos. Además, también se puso de relieve la importancia de la colaboración entre reguladores, la Comisión Europea, la industria y las autoridades portuarias para afrontar los desafíos comunes, aprovechar sinergias y contribuir a alcanzar los objetivos climáticos de la Unión Europea.

En este sentido, varios operadores europeos realizaron presentaciones de proyectos de descarbonización. Entre ellos, Claudio Rodríguez, director general de Infraestructuras de Enagás, presentó las iniciativas en curso para la descarbonización de las terminales españolas, incluyendo los proyectos de plantas multimolécula, así como las oportunidades y desafíos para los próximos años, que podrían convertir a España en país exportador de energía renovable y descarbonizada usando nuevos vectores identificados en el estudio.

Además, el seminario contó con la participación, como ponente destacada, de Tatiana Márquez, miembro del Gabinete de la Comisaria Europea de Energía, quien presentó la visión de la Comisión sobre el potencial de las plantas de regasificación para contribuir a asegurar y descarbonizar el suministro de energía a la Unión Europea.

Compartir:

Enlace copiado