Varios profesionales de Enagás han representado a la compañía en varias mesas de debate. El Director General de Infraestructuras de Enagás y Vicepresidente de Energía de Gasnam, Claudio Rodríguez, participó en la mesa redonda “Sostenibilidad, Ambición y Resilencia, los nuevos retos para la transformación del transporte pesado”, donde señaló que para abordar la descarbonización del transporte pesado “es necesario considerar soluciones basadas en el coste de abatimiento más competitivo”. Además, mencionó la importancia de impulsar las palancas técnico-regulatorias que “permitan acelerar el uso del hidrógeno en los segmentos pesados en los mismos plazos en los que la actual coyuntura va a propiciar que exista hidrógeno competitivo”.
En el panel “Hubs multienergía: catalizadores de la descarbonización del transporte”, Natalia Latorre, Directora General de Transición Energética de Enagás, que intervino junto con el Director de Planificación de Puertos del Estado, Manuel Arana, afirmó que “se necesitan soluciones disruptivas, innovadoras, tecnológicas y económicamente viables" para la descarbonización del transporte pesado. Señaló también que el hidrógeno es atractivo para el transporte marítimo porque “es una tecnología probada y ofrece una solución para operaciones que requieren mucha energía. Además, su utilización no tiene ningún tipo de emisión y, en el caso del hidrógeno renovable, tampoco su generación”.
Inés Melchor, Gerente de Garantías de Origen de Enagás GTS, profundizó sobre el rol de Enagás como entidad responsable del sistema de garantías de origen para los gases renovables en la mesa “Garantías de origen, certificados de sostenibilidad y obligaciones de biocombustibles avanzados en el transporte”.
Por último, Óscar Maciñeiras, CEO Scale Gas, filial de Enagás, participó en el debate sobre “Movilidad en vehículos de hidrógeno, realidad al alcance de todos”, donde explicó que esta realidad es posible gracias a proyectos como el que Enagás ha impulsado junto a Toyota y Cabify.
Además, Enagás ha contado con un espacio de exhibición en el evento para dar a conocer los avances en la descarbonización del transporte y su compromiso con la movilidad sostenible. Uno de los estos proyectos es LNGhive 2, continuación de CORE LNGas Hive, que impulsa varias iniciativas para la descarbonización del transporte marítimo, entre otras, la construcción de dos barcos de suministro de GNL o la adaptación de las terminales de regasificación de Huelva y Valencia para ofrecer bunkering y servicios a pequeña escala. Entre otros proyectos futuros, destacó “Net Zero Hive”, iniciativa impulsada por Enagás y Puertos del Estado, con el objetivo de dinamizar el uso de las infraestructuras actuales de los puertos para la utilización de las fuentes energéticas del futuro.
Gasnam y la Plataforma Tecnológica Neutral Transport entregaron en el evento los Premios al emprendimiento y la Innovación Neutral Transport cuyo objetivo es reconocer, apoyar y dar visibilidad a las ‘startups’ y proyectos más innovadores y con mayor potencial de crecimiento en la cadena de valor de los gases renovables. Entre los galardonados se encontraban dos startups participadas por Enagás: H2Greem obtuvo el premio a la Innovación en la cadena de valor del hidrógeno y Sunrgyze, el premio al Emprendimiento a la mejor ‘startup’ para la producción y/o distribución de gases renovables.