La Directora General de Enagás GTS, Susana de Pablo, ha defendido la fortaleza del sistema gasista español de cara al próximo invierno durante su intervención en el Foro Industrial del Gas celebrado el 7 de noviembre en Madrid. “A día de hoy, estamos preparados en términos de seguridad de suministro para afrontar el invierno”, ha señalado al respecto.
De Pablo ha subrayado que este año hay un refuerzo adicional con la nueva capacidad incorporada de la Planta de El Musel y ha remarcado que los tanques de las plantas de GNL de España se encuentran al 100%, prueba del buen funcionamiento del Sistema Gasista español, y en Europa están al 95%.
Esta situación positiva también se refleja en la descarga de buques. “Hay 146 slots contratados en las plantas de regasificación españolas desde noviembre a marzo, lo que permitirá seguir reforzando la seguridad de suministro durante el invierno” ha asegurado durante la mesa redonda “El futuro del gas para la industria”, en la que ha participado junto al Presidente de Sedigas, Joan Batalla; el Portavoz de la Alianza por la Competitividad de la Industria Española, Carlos Reinoso, y el Presidente de Mibgas, Raúl Yunta.
Asimismo, Susana de Pablo ha valorado el potencial del hidrógeno renovable. “La industria necesita una energía que dé soporte a la descarbonización, y el hidrógeno renovable y su almacenamiento es a día de hoy la mejor opción tecnológica”, ha concluido.
También ha resaltado la acogida positiva que ha tenido la plataforma del nuevo Sistema de Garantías de Origen para los gases renovables. Este proyecto permite, a través de un certificado electrónico, acreditar el carácter renovable del hidrógeno, del biogás o del biometano, aportando información en detalle sobre su producción. La Directora General de Enagás GTS ha resaltado el gran interés que está suscitando este mecanismo, que ya cuenta con 100 usuarios adscritos.