El Director de Hidrógeno de Enagás, Jesús Gil, ha subrayado el impacto positivo que tendrá la Red Troncal de Hidrógeno para España y para Europa en el evento “Hidrógeno Renovable” organizado por Prensa Ibérica y Activos el 23 de octubre. Gil ha explicado que la Call For Interest no vinculante, lanzada por Enagás el pasado mes de septiembre, supone un primer paso para desarrollar la red nacional de cara a “conseguir que la red europea de hidrógeno descarbonice a cada estado miembro y también de manera colectiva a Europa”.
“La Call For Interest permitirá pasar de la teoría a la realidad” ha asegurado Jesús Gil. Durante su intervención ha explicado que el objetivo de la manifestación de interés es recabar información para situar la demanda de hidrógeno, de cara al desarrollo de la infraestructura de este vector energético.
En el evento que inauguró el Director General del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, y que contó con expertos en hidrógeno del sector público y privado, Jesús Gil ha remarcado que la construcción de un mercado es el punto de partida para el desarrollo de la red de infraestructuras de hidrógeno. “Al igual que pasó con la infraestructura de gas, ésta tiene que surgir de una necesidad, para así poder conectar producción con demanda”, ha apuntado Gil.
El Director de Hidrógeno ha resaltado la posición estratégica de España para abastecer a Europa. “Es una oportunidad histórica para el país” ha incidido, para añadir que desarrollar una cadena de valor de hidrógeno propia en España y en Europa permitirá reducir la dependencia energética y tecnológica del exterior.
Por último, Jesús Gil ha remarcado la necesidad de formar a las personas en hidrógeno para crear talento especializado en este ámbito. “Es necesaria mucha formación y revisión de la formación profesional y universitaria para que esta nueva tecnología energética sea una realidad para los estudiantes”, ha aseverado.