La Directora General de Transición Energética de Enagás, Natalia Latorre, ha destacado la importancia de la designación de la compañía como gestor provisional de la red de hidrógeno española en el Congreso Europeo del Hidrógeno (European Hydrogen Energy Conference, EHEC), celebrado del 6 al 8 de marzo en Bilbao. “El Real Decreto Ley 8/2023 nos encomienda presentar un plan no vinculante de la futura red de hidrógeno de España en abril”, ha detallado durante su intervención en la primera sesión plenaria del congreso, tras la inauguración que ha contado con la participación por vídeo del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Natalia Latorre ha remarcado la utilidad de la información recibida por Enagás en la Call For Interest que lanzó el año pasado, y que contó con una alta participación del sector, con 650 proyectos de 206 empresas. La directiva de Enagás ha explicado que los resultados de la Call For Interest reflejan que “España tiene la capacidad de producir, consumir y transportar el hidrógeno demandado y necesario, y además ser exportador de este hidrógeno a Europa”.
España tienen un gran potencial para convertirse en el principal centro europeo del hidrógeno, motivo por el que, ha aseverado, se hace muy necesaria una planificación de las infraestructuras de hidrógeno españolas y europeas.
La directiva de Enagás ha puesto de relieve que el Real Decreto Ley 8/2023, además, designa a Enagás como TSO (Transmission System Operator) representante en Europa de ENNOH (European Network of Network Operators for Hydrogen).
La Directora General de Transición Energética ha recordado que 2023 fue un año repleto de avances en el ámbito del hidrógeno, como la aprobación de la Directiva europea de los Mercados de Hidrógeno y Gas Descarbonizado y la inclusión del corredor H2med y la infraestructura española del hidrógeno en la lista de Proyectos de Interés Común (PCI). “Al ser incluidos en la lista de PCI, podemos aplicar a fondos europeos”, ha incidido.