Enagás forma parte del grupo de empresas europeas que trabaja para la constitución de ENNOH (European Network of Network Operators for Hydrogen), la futura red europea de gestores de redes de hidrógeno.
Luis Parada, Director de EU Energy Policy and Regulation de Enagás, ha representado a la compañía en las sesiones plenarias de este proceso. Además la compañía ha ejercido un papel clave desde el principio a través de Abel Enríquez, Gerente de EU Affairs & Organisations de Enagás, quien ha formado parte del equipo que ha coordinado los trabajos preparatorios que posteriormente se han ido validando en las sesiones plenarias.
Las 37 empresas encargadas de poner en marcha este organismo, en línea con los objetivos del Paquete de los Mercados de Hidrógeno y Gas Descarbonizado, alcanzaron, el pasado mes de junio, un acuerdo sobre los principios generales que definirán los estatutos y reglas de procedimiento de ENNOH. Los representantes de las empresas entregaron a la Comisaría de Energía, Kadri Simson, la documentación durante un encuentro en Bruselas, que supone un paso significativo para avanzar en la configuración del futuro energético de Europa.
Próximos pasos
Los trabajos para la constitución de ENNOH se centran ahora en el cierre del contenido que se trasladará a los estatutos y reglas internas, especialmente a nivel técnico y con asesoría jurídica. Las versiones finales serán enviadas a ACER, la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía, y a la Comisión Europea antes del 1 de septiembre.