La Directora de Estrategia y Planificación de Enagás, María Teresa Nonay, ha remarcado el rol clave del hidrógeno renovable en la estrategia de Enagás, al potenciar la seguridad de suministro y la descarbonización. “El hidrógeno está en el corazón de nuestra estrategia, tanto en lo que respecta a la seguridad energética como a la descarbonización”, ha asegurado en el encuentro “Generación de Oportunidades” organizado por Europa Press, el 28 de febrero.
La directiva ha participado en la mesa redonda “Prioridades y Agenda de las empresas para 2024” donde ha puesto de relieve los importantes avances que Enagás ha protagonizado en 2023 en el ámbito del hidrógeno renovable. Entre ellos, ha destacado la Call for Interest que Enagás llevó a cabo el año pasado y que ha confirmado un enorme interés por este vector energético muy repartido por toda España. También ha subrayado la importancia del nombramiento de Enagás como gestor provisional de la red española del hidrógeno.
La Directora de Estrategia y Planificación ha defendido que la aceleración de la transición energética ha propiciado una nueva senda de crecimiento. “La sostenibilidad es la fórmula del éxito para avanzar en la transición energética”, ha reflexionado, resaltando el rol protagonista y transversal que tiene la sostenibilidad en la estrategia de Enagás.
En sus palabras, el tejido empresarial tiene un papel esencial para alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono en 2050: “Estamos hablando de un ‘efecto tractor’ que las compañías podemos desempeñar para alcanzar esa descarbonización en la que tenemos una responsabilidad evidente”. En este sentido, ha puesto en valor que Enagás prevé alcanzar la neutralidad de carbono diez años antes, en 2040.
Nonay ha realzado el potencial de los nuevos avances tecnológicos para poder culminar la transición energética verde. “Sin tecnología no hay innovación ni avance en la línea de aprendizaje”, ha afirmado durante su intervención en una mesa en la que también han participado el socio de McKinsey & Company, Fernando Martín del Agua; el Vicepresidente de GSK España y Director en Europa de Relaciones Institucionales y Comunicación de GSK, Guillermo de Juan; el Director Académico del Program for Management Development de Esade Executive Education, Alberto Alonso Poza; la Responsable de Transformación Digital en Iberdrola España, Silvia Núñez Rivero; el Coordinador de Estrategia de IKEA Ibérica, Javier Laraña; el Director de Comunicación Externa y Redes Sociales de Mutua Madrileña, Luis Miguel Rodríguez, y la Directora de Gestión y Relaciones Institucionales de Europa Press, Candela Martín de Cabiedes, como moderadora.