El Consejero Delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha remarcado la importancia del hidrógeno renovable para conseguir una movilidad sostenible. “El hidrógeno es el único vector que puede descarbonizar todos los medios de transporte”, ha aseverado durante su intervención en la primera jornada del Green Gas Mobility Summit 2024, organizado por Gasnam-Neutral Transport, y celebrado en Madrid el 3 y el 4 de julio.
“El hidrógeno es ya la gran solución para la descarbonización del transporte por tierra, mar y aire”, ha destacado en una conversación con la Secretaria General de Gasnam, Eugenia Sillero. Arturo Gonzalo ha enfatizado el rol clave que van a tener para la movilidad las infraestructuras, que permitirán que el hidrógeno llegue donde se necesite al conectar los puntos de producción con los de consumo. “La Red Troncal Española de Hidrógeno y H2Med van a ser una realidad en 2030”, ha subrayado.
El Consejero Delegado ha detallado que, próximamente, Enagás solicitará la financiación al Connecting Europe Facility para ambas infraestructuras, incluidas en la lista de Proyectos de Interés Común (PCI) por la Unión Europea. “El día que tengamos ya disponible esa red troncal, va a cambiar la faz del transporte en Europa”, ha puesto de relieve Arturo Gonzalo, quien también ha añadido que la Península Ibérica tiene un enorme potencial para convertirse en “la punta de lanza de la transición energética en el transporte”.
A continuación, la Directora General de Enagás GTS, María Junco, ha señalado en su ponencia “Avances y desafíos en la certificación de los gases renovables” la importancia de las Garantías de Origen, y de la base de datos de combustibles sostenibles de la UE, la Union Database. “Las Garantías de Origen son y serán clave en la descarbonización, ya que aportan a todos los consumidores la veracidad de la procedencia renovable de la energía que consumen”, ha afirmado.
Por su parte, el Director General de Infraestructuras de Enagás y Vicepresidente de Energía de Gasnam, Claudio Rodríguez, ha moderado el panel “Corredores marítimos de hidrógeno y sus derivados” con el Director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Manuel Arana; el Director general de la Autoridad Portuaria de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio; el Director de Operaciones, Comercial, Logística y Estrategia de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Andima Ormaetxe; el Jefe de Sostenibilidad y Transición Energética del Port de Barcelona, Héctor Calls, y el Jefe de Departamento de Planificación Portuaria de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Juan Pablo Pérez.
“La economía de hidrógeno supone para España una oportunidad de desarrollo de corredores de exportación y usos en la movilidad, y sitúa en torno a los puertos el centro de gravedad de una economía de transformación y almacenamiento de vectores como el hidrógeno y el CO2", ha defendido.
El Director de Desarrollo de Negocio y Diversificación, Fernando Impuesto, intervino en el panel “Impulsando el hidrógeno y sus derivados: estrategias para fomentar su demanda en el transporte” junto a Júlia Romeu (Carburos Metálicos), Matthieu Brouté (Galp) y Maribel Rodríguez (Repsol), moderados por Beatriz Nieto (Centro Nacional del Hidrógeno). “La adopción del hidrógeno verde en el sector del transporte es esencial para su descarbonización y ofrece una oportunidad única tanto para el sector como para España, siendo la cooperación público-privada fundamental para su desarrollo”, ha remarcado.