El Consejero Delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha señalado que los resultados de la subasta del Banco Europeo del Hidrógeno refuerzan a España como gran hub continental para producir hidrógeno renovable. “España tiene la posibilidad de producir hidrógeno renovable a gran escala y a mitad de precio que el gran consumidor europeo, Alemania”, ha remarcado en referencia al coste medio de los proyectos de producción de hidrógeno renovable por país que han participado en la subasta, durante su ponencia “Infraestructuras, seguridad de suministro y solidaridad” en la 50ª edición de la Reunión Anual de Sedigas, celebrada el 30 de mayo en Madrid.
Arturo Gonzalo ha destacado que nuestro país fue el que más proyectos presentó y se adjudicó en esta primera ronda de financiación del Banco Europeo del Hidrógeno, con 46 proyectos de los 132 recibidos y tres de los siete que finalmente se adjudicaron. “El hidrógeno está siendo una realidad y España tiene una oportunidad sin precedentes para estar en la vanguardia de una gran transformación económica e industrial en nuestro continente”, ha resaltado.
“Europa está poniendo todas las piezas necesarias para crear un mercado del hidrógeno renovable sólido, robusto y eficiente de cara al futuro”, ha aseverado, al destacar la sucesión de hitos como la aprobación de la lista de Proyectos de Interés Europeo (PCI), la Directiva de Hidrógeno y Gas Descarbonizado y la creación del propio Banco Europeo del Hidrógeno.
El Consejero Delegado también ha subrayado el rol de liderazgo de España y del sector gasista nacional en la respuesta europea a la guerra de Ucrania al contribuir a la seguridad de suministro del resto del continente gracias a la robusta infraestructura de nuestro país. “Seguridad de suministro y descarbonización son dos caras de la misma moneda que se tienen que traducir en una mayor autonomía estratégica para Europa”, ha afirmado.
Posteriormente, la Directora General de Enagás GTS, María Junco, también ha participado en la mesa redonda "La planificación y operación: Gas natural, hidrógeno y electricidad" junto al Director General de ENTSO-G, Piotr Kus, y la Directora General de Operación de Red Eléctrica Española, Concha Sánchez, en una mesa moderada por el Senior Advisor de KPMG España, Carlos Solé. La directiva ha defendido que la transición energética tiene que cumplir los tres principios del trilema energético: seguridad de suministro, sostenibilidad y que sea asequible desde un punto de vista socioeconómico.
Como vicepresidenta de Sedigas, la Directora General de Transición Energética de Enagás, Natalia Latorre, ha intervenido en la mesa "El contexto nacional: Gas natural, gases renovables y competitividad", moderada por la Secretaria General de Sedigas, Naiara Ortiz de Mendíbil, con los otros dos vicepresidentes de Sedigas: el Consejero Delegado de Nedgia, Raúl Suárez, y la Gas & Power Southern Europe Senior Manager de BP, María Fernández-Argüelles. Natalia Latorre ha realzado la solidez del sistema gasista español y que en 2023 España fue el país el que más GNL reexportó del mundo.