El Consejero Delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha remarcado que las infraestructuras de hidrógeno van a ser cruciales para la industria y también para la movilidad. “España tiene un Sistema Gasista muy robusto gracias a la infraestructura que hemos sido capaces de crear en las últimas décadas. Necesitamos lo mismo con el hidrógeno: si somos capaces de desarrollar esta red, vamos a cambiar la faz del transporte en Europa” ha afirmado en el IX Foro de Energía de El Economista, celebrado el pasado 5 de septiembre.
Durante su intervención en la mesa de debate “Infraestructuras y desarrollo de los gases renovables: Biometano e hidrógeno”, Arturo Gonzalo ha subrayado que en 2025 entran en vigor obligaciones europeas que contribuirán a un mayor uso del hidrógeno verde en la aviación y el transporte marítimo. «La descarbonización solo será posible con la combinación de hidrógeno y biocombustibles», ha aseverado.
Asimismo, el Consejero Delegado ha avanzado que la compañía presentará una actualización de los avances de la red troncal española de hidrógeno y sus interconexiones en el 3er Día del Hidrógeno de Enagás, que se celebrará el 29 de enero de 2025. Arturo Gonzalo ha explicado que Enagás está avanzando en la preparación de procesos de participación ciudadana correspondientes a estas infraestructuras. “Estos proyectos van a tener un componente territorial muy importante, con la participación de entidades locales, comunidades autónomas y compañías de distribución” ha añadido.
La mesa de debate ha contado con el director adjunto de El Economista, Rubén Esteller, como moderador y tuvo como participantes al Consejero Delegado de Nortegas, Javier Contreras; al Consejero Delegado de Redexis, Fidel López Soria; el CEO de Nedgia, Raúl Suárez; el CEO de Exolum, Jorge Lanza; al Socio Responsable de Energía, Recursos e Industria de Deloitte, Oliverio Álvarez; al Consejero Delegado de PreZero en España y Portugal, Gonzalo Cañete, y al Managing Director Spain de Smartenergy, José María Llopis.