15 años consecutivos cumpliendo objetivos
Enagás ha obtenido en 2021 un beneficio después de impuestos (BDI) de 403,8 millones de euros, un resultado mejor de lo previsto para el ejercicio. En un año marcado por una gran incertidumbre global, la compañía ha cumplido todos sus objetivos por decimoquinto año consecutivo, manteniendo su firme compromiso con el empleo.
Este resultado ha sido posible gracias a la contribución de las sociedades participadas, que han aportado un 40,4% del BDI de la compañía —y han compensado así, en gran parte, el efecto de la entrada en vigor en 2021 del nuevo Marco Regulatorio para el periodo 2021-2026— y a la eficiencia en la gestión del Sistema Gasista español, entre otros factores.
La compañía cuenta con una sólida estructura financiera, con más de un 80% de la deuda a tipo fijo, y ha mejorado el coste financiero de la deuda, que baja hasta el 1,7%.
Las participadas aportan ya más del 40% del BDI
En la buena evolución de las sociedades participadas destacan Trans Adriatic Pipeline (TAP) en Europa y Tallgrass Energy en Estados Unidos.
Desde su puesta en marcha a finales de 2020, TAP es clave para la diversidad y seguridad energética europea. A través de este gasoducto, participado por Enagás en un 16%, se han transportado 7,7 bcm (billion cubic meters) de gas natural a Europa en 2021.
También Tallgrass Energy ha tenido una evolución positiva, alineada con un buen desempeño del sector en Estados Unidos. Además, la compañía ha recibido el apoyo del Departamento de Energía y de la Autoridad de Energía del Estado de Wyoming, en Estados Unidos, para desarrollar tecnologías de hidrógeno limpio y financiar el desarrollo de un hub de captura y almacenamiento de CO2 a escala comercial.
Las participadas de Enagás en Grecia, México, Chile y Perú han puesto también de relieve el papel clave de las infraestructuras gasistas para garantizar la seguridad de suministro y avanzar en el proceso de transición energética en estos países.
Otros hitos destacables en 2021 han sido la contratación de la terminal de TLA Altamira por parte de Comisión Federal de Electricidad de México hasta 2031, y la venta del 100% del Gasoducto de Morelos, en México, por 173,8 millones de dólares. El cierre financiero de esta última operación, que se enmarca en la política de rotación de activos anunciada por la compañía, está sujeto al cumplimiento de condiciones precedentes que se esperan alcanzar en 2022.
Disponibilidad al 100% de las infraestructuras gasistas
El Sistema Gasista español está funcionando con total normalidad y máxima eficiencia, incluso en circunstancias excepcionales como el temporal Filomena y el cierre del Gasoducto Magreb-Europa.
Enagás, en permanente coordinación con el Gobierno de España, está implementando todas las medidas preventivas posibles para contribuir a la garantía de suministro energético.
Entre estas medidas destacan las subastas extraordinarias de slots que se están llevando a cabo desde septiembre con el objetivo de promover la llegada de GNL a las plantas de regasificación de España. Para el periodo invernal, que comprende de noviembre de 2021 a marzo de 2022, se han subastado y contratado 145 slots de descarga, frente a los 86 barcos que descargaron en las terminales españolas el pasado invierno.
Enagás mantiene una monitorización continua de los aprovisionamientos y las reservas de gas natural para identificar cualquier slot extraordinario de descarga que pueda ser puesto a disposición del mercado.
El año 2021 concluyó con una contratación de capacidad en tanques de gas natural licuado (GNL) del 100% y unas existencias de GNL un 54% superiores a las de 2020.
Las plantas de regasificación aportan flexibilidad al aprovisionamiento, en tanto que hacen posible que llegue gas desde cualquier lugar del mundo. En 2021 llegó gas natural de 14 orígenes diferentes. Actualmente, España cuenta con el 30% de la capacidad de almacenamiento de GNL y el 25% de capacidad de regasificación de Europa.
La demanda de gas natural aumenta el 5,1%
En 2021, la demanda total de gas natural alcanzó 378,4 TWh, un 5,1% más que en 2020, motivado principalmente por la recuperación de la actividad económica.
La demanda convencional, que representa alrededor del 76% de la demanda de gas natural en España, aumentó un 6,2% en 2021, impulsada por un incremento de la demanda industrial y también de un aumento de la demanda residencial motivado en parte por el impacto de la borrasca Filomena en enero de 2021.
La demanda para generación eléctrica aumentó un 1,6% respecto a 2020, hasta alcanzar los 90 TWh, debido principalmente a una menor contribución de la producción hidráulica y nuclear al mix energético.
Proyectos de gases renovables
En 2021 Enagás ha presentado proyectos de gases renovables a las diferentes convocatorias lanzadas por el Gobierno de España y por la Comisión Europea, y ha firmado acuerdos con numerosos socios.
Junto con estos socios, Enagás ha alcanzado ya hitos en proyectos representativos como “Power to Green Hydrogen Mallorca”, una iniciativa con ACCIONA Energía y la colaboración de IDAE y CEMEX, que a finales de 2021 produjo en pruebas las primeras moléculas de hidrógeno renovable del primer proyecto a escala industrial en España, en concreto en sus instalaciones de Lloseta (Mallorca).
Este mes de febrero Enagás ha anunciado su participación en dos importantes proyectos en Asturias y Aragón. Por una parte, junto con ArcelorMittal, Grupo Fertiberia y DH2 Energy, ha presentado “HyDeal España”, el mayor proyecto de hidrógeno renovable a escala mundial que suministrará este gas verde para la producción de acero, amoniaco y fertilizantes y otros productos industriales bajos en carbono. El otro es el proyecto Catalina, en consorcio con Copenhagen Infrastructure Partners, Naturgy, Fertiberia y Vestas para producir hidrógeno y amoniaco verde a gran escala en España, y que tiene potencial para crear 5.000 puestos de trabajo y evitar la emisión de un millón de toneladas de CO2 al año. También a finales de enero Enagás anunció su incorporación al proyecto SHYNE, un gran consorcio de empresas e instituciones para impulsar el hidrógeno renovable.
Además, Enagás y Naturgy trabajan conjuntamente para desarrollar una planta de hidrógeno en La Robla (León).
A través de la filial de Enagás Emprende, Scale Gas, la compañía ha desarrollado la primera hidrogenera comercial de España y se ha asociado con Naturgy y Exolum para construir la primera gran alianza del hidrógeno verde para la movilidad en nuestro país, que impulsará la construcción de 50 hidrogeneras.
Enagás impulsa también junto con sus socios los llamados clusters o valles de hidrógeno, como en Cataluña, País Vasco, Canarias, Cartagena y el Corredor de Henares, en Madrid.
Asimismo, participa en otros proyectos de cooperación transnacional, como el corredor Asturias-Norte de Europa, y otros proyectos de movilidad limpia.
Avance hacia la descarbonización y liderazgo en sostenibilidad
Enagás ha reforzado su compromiso de alcanzar la neutralidad en carbono en 2040. Desde 2014 ha reducido un 54% sus emisiones directas (Alcance 1), e indirectas asociadas al consumo de electricidad (Alcance 2).
La compañía continúa su avance decidido hacia la descarbonización al incrementar el nivel de ambición de estos objetivos de reducción de emisiones, y ha incluido también en sus objetivos la reducción de las emisiones indirectas de su cadena de valor (Alcance 3) en un 50% en 2040. Estas son las emisiones derivadas de las entradas y salidas del gas natural a la red de infraestructuras, las emisiones de las sociedades participadas y de los principales proveedores, entre otros.
Enagás está presente en los principales índices de sostenibilidad, como el Dow Jones Sustainability Index World, en el que ha obtenido la clasificación Bronze Class del sector Gas Utilities, y el índice FTSE4Good, en el que ha obtenido la calificación ESG más alta de su sector.
En materia de acción climática, la compañía ha sido incluida en la ‘A List’ 2021 de CDP Cambio Climático. Además, ha obtenido la calificación Gold Standard en la iniciativa OGMP 2.0, liderada por UNEP, sobre emisiones de metano.
También ha sido reconocida por su modelo de gestión de personas y diversidad e inclusión, destacando su mantenimiento en el índice Gender Equality Index de Bloomberg y su certificación como empresa Top Employer por duodécimo año consecutivo.
VISIÓN 2030
Enagás ha presentado su ‘Visión 2030’, una reflexión sobre el papel de la compañía durante esta década, marcada por el proceso de descarbonización y de transición del sector energético.
En línea con el papel que la Comisión Europea reconoce a los TSOs en su paquete de descarbonización de los mercados de hidrógeno y gas publicado en diciembre, la compañía puede contribuir de forma relevante a este proceso.
En primer lugar, por la importancia de las infraestructuras gasistas en la transición energética, una red que se irá descarbonizando y adaptando progresivamente al transporte de gases renovables, que convivirán durante la transición con el gas natural, hasta crear una red dedicada de transporte de hidrógeno. Esta futura red estaría formada en gran parte por gasoductos adaptados y también por nuevos tramos a construir, para satisfacer la demanda doméstica y, eventualmente, exportar hacia el centro de Europa.
En segundo lugar, por la compatibilidad de los TSOs con la figura de Hydrogen Network Operator (HNO), que Europa propone para el despliegue del hidrógeno. Enagás trabaja ya en esta dirección, en coordinación con los principales TSOs europeos a través de la iniciativa European Hydrogen Backbone.
Y, en tercer lugar, por la contribución que la compañía pueda aportar para la creación y desarrollo de un mercado de gases renovables.
En base a estos tres ámbitos de contribución, Enagás ha establecido cuatro ejes de inversión relacionados con el proceso de descarbonización de aquí a 2030: 1) Adaptación de infraestructuras gasistas; 2) Red dedicada de hidrógeno y participación en proyectos de gases renovables; 3) Nuevos negocios y tecnologías innovadoras sostenibles y 4) Desarrollo del negocio internacional, contribuyendo a la descarbonización con proyectos de gases renovables en los países en los que está presente.
Estos nuevos negocios se desarrollarán durante esta década, a medida que se disipen las incertidumbres regulatorias, tecnológicas y de mercado, e irán ganando peso en el core business de la compañía aquellos asociados a la descarbonización y que contribuyen al objetivo de Enagás de alcanzar cero emisiones netas en 2040.
La inversión se irá adaptando a la evolución de la agenda climática en las distintas regiones y al desarrollo de los mercados de hidrógeno, teniendo en cuenta la convivencia durante la transición del gas natural y los gases renovables.
Compromisos concretos para 2022-2026
Enagás ha confirmado su política de dividendo para el periodo 2022-2026. La compañía ha incrementado su retribución al accionista en un 1% en 2021, mantiene esta misma estimación de crecimiento del 1% para 2022 y 2023, y se compromete a conservar un dividendo sostenible de 1,74 euros por acción para el periodo 2024-2026.
Las filiales internacionales van a seguir jugando un papel clave para garantizar la seguridad de suministro y contribuir a la transición energética. Además, se espera una evolución positiva de la demanda de gas natural en los países en los que Enagás está presente, en línea con el proceso de sustitución del carbón y otras energías más contaminantes, que generará una alta utilización de las infraestructuras.
Para el periodo 2022-2026, Enagás cuenta con una alta visibilidad y predictibilidad de la contribución esperada de sus sociedades participadas, con una media de contribución dividendos de las filiales de alrededor de 280 millones de euros al año.
En 2022 la compañía ha estimado un beneficio neto después de impuestos de aproximadamente 430 millones de euros, un 6,5% superior.