Enagás y Fluxys han firmado un acuerdo para la adquisición del 19% de participación de Total y E.ON en la compañía que está desarrollando el proyecto Trans Adriatic Pipeline (TAP), donde Enagás mantendrá un 16% del accionariado.
La estructura accionarial de TAP queda formada por BP (20%), Socar (20%), Statoil (20%), Fluxys (19%*), Enagás (16%) y Axpo (5%).
El proyecto contempla la construcción de un gasoducto de 871 km de longitud que unirá Turquía con Italia, a través de Grecia y Albania, incluyendo las estaciones de compresión asociadas. Por Grecia discurrirán 547 km, por Albania 211 km, por Italia 8 km y de forma offshore, por el Mar Adriático, 105 km, con una capacidad inicial de 10 bcm. En línea con el calendario del yacimiento de Shah Deniz en el Mar Caspio, las primeras entregas de gas a TAP en Europa están previstas aproximadamente para 2019.
Este gasoducto forma parte del denominado Southern Corridor, un proyecto diseñado para suministrar gas natural procedente del Mar Caspio a Europa, lo que contribuirá a garantizar la seguridad de suministro de la Unión Europea.
En estas dos infraestructuras, Enagás puede desempeñar un papel fundamental como compañía experta en el sector y como TSO (Transmission System Operator) certificado por la Unión Europea.
El mercado europeo es uno de los ejes clave de crecimiento internacional contemplados en la Actualización Estratégica 2013-2015 de Enagás, por lo que la entrada en este proyecto constituye un paso clave en el proceso de internacionalización de la compañía.
Para más información sobre TAP, visite http://www.tap-ag.com/
Sobre Enagás
Enagás es el principal transportista de gas natural de España y el operador del Sistema Gasista español. En España cuenta con 11.000 km de gasoductos, cinco plantas de regasificación y tres almacenamientos estratégicos.
Además, la compañía está presente en México, Chile y Perú. En México posee un 40% de la planta de regasificación TLA Altamira y participa en el desarrollo de gasoductos y estaciones de compresión. En Chile, es el accionista mayoritario de la terminal GNL Quintero. En Perú está presente desde marzo de este año, con una participación del 20% de Transportadora de Gas del Perú (TgP) y el 30% de la Compañía Operadora de Gas del Amazonas (Coga). Además, el pasado 30 de junio el consorcio Enagás – Odebrecht resultó adjudicatario del proyecto del Gasoducto del Sur Peruano, de aproximadamente 1.000 km de longitud.
* Fluxys contaba previamente con una participación del 16%