La terminal de gas natural licuado (GNL) de El Musel, en Gijón, ha recibido hoy el primer barco de Endesa, el ‘Gaslog Warsaw’ —de 180.000 m3 de capacidad—, tras realizar las pruebas técnicas finales necesarias antes de la puesta en marcha comercial de la planta.
El 31 de julio Endesa inició su actividad como compañía adjudicataria de los servicios logísticos de la terminal, tras la finalización con éxito del proceso de asignación de capacidad (Open Season), realizada por Enagás. Este proceso congregó un gran interés entre las empresas comercializadoras con 13 ofertas durante su fase vinculante.
Los servicios logísticos ofrecidos para esta infraestructura son las operaciones de descarga, almacenamiento y carga de GNL. Dentro del régimen de acceso regulado, El Musel contempla una mínima regasificación para la correcta gestión de la terminal, así como el servicio de carga de cisternas.
La terminal recibió durante el mes de julio dos barcos como paso previo necesario desde el punto de vista técnico antes de la puesta en marcha comercial de la terminal: el ‘Cool Racer’, de 174.000 m3 de capacidad, y el ‘Dorado LNG’, de igual capacidad.
La puesta en marcha de la planta de El Musel supone un paso clave para el inicio de las operaciones comerciales de la infraestructura, que forma parte del Plan Más Seguridad Energética del Gobierno, y permitirá reforzar la seguridad de suministro energético en Europa.
Para Endesa, la asignación de los servicios logísticos ofrecidos por esta infraestructura es un hito relevante. El Musel proporcionará a Endesa flexibilidad en un momento de congestión de las terminales europeas. Además, los tanques de GNL aportan capacidad de almacenamiento y el uso exclusivo de la terminal abre la posibilidad a nuevas oportunidades de negocio, todo ello contribuyendo a fortalecer la seguridad de suministro energético de Europa.
Junto a todo ello, la comercializadora Endesa Energía garantizará el suministro necesario para el óptimo funcionamiento de la terminal y los servicios de carga de cisternas e inyección a la red de transporte.
La planta de Gijón podrá aportar hasta 8 bcm (billion cubic meters) de capacidad al año de GNL a la seguridad de suministro energético europeo. Permitirá el atraque de buques de entre 50.000 y 266.000 m³, cuenta con dos tanques de 150.000 m³ de capacidad de almacenamiento de GNL, dos cargaderos de cisternas con capacidad para cargar un máximo de 9 GWh/d y una capacidad de emisión máxima de 800.000 Nm³/h.
El pasado 28 de febrero, Enagás y Reganosa firmaron un acuerdo para adquirir por parte de Enagás la red de 130 km de gasoductos de Reganosa y ésta el 25% de la Planta de El Musel. Una vez cerrada esta operación, un hecho previsto para el segundo semestre del año, la composición accionarial de la Planta de El Musel será 75% Enagás y 25% Reganosa. Esto permitirá aprovechar sinergias y trabajar conjuntamente en los servicios ofrecidos por la planta y en nuevas posibilidades de colaboración para reforzar la seguridad de suministro y avanzar en los objetivos de descarbonización de España y Europa.