Tras el anuncio de hoy, la iniciativa EHB se complace en dar la bienvenida a otros seis miembros: Amber Grid (Lituania), Bulgartransgaz (Bulgaria), Conexus Baltic Grid (Letonia), Gassco (Noruega), Plinacro (Croacia) y REN (Portugal).
Con la ampliación de sus socios, esta iniciativa cuenta ahora con 29 operadores de infraestructuras energéticas que cubren 27 países europeos. Todos comparten la visión de una Europa climáticamente neutra, posible gracias a un próspero mercado de hidrógeno renovable y bajo en carbono.
Desde su creación en 2020, la iniciativa EHB ha contribuido al desarrollo de un mercado europeo del hidrógeno a través de las publicaciones de sus mapas y su visión de una infraestructura paneuropea de transporte de hidrógeno. Los mapas de la red y sus estudios correspondientes demuestran que se trata de una idea viable técnicamente y económicamente asequible. Las contribuciones de la iniciativa han sido bien recibidas por los actores del mercado del hidrógeno y los responsables políticos. Recientemente, las aportaciones técnicas de la iniciativa EHB se mencionaban en varias ocasiones en el paquete relativo al hidrógeno y al gas descarbonizado de la Comisión Europea, publicadas en diciembre de 2021.
En 2022 la iniciativa EHB centrará sus esfuerzos en desarrollar evaluaciones de carácter técnico y económico de los corredores de suministro de hidrógeno a los que con frecuencia se hace alusión, y en la posible función de la cooperación regional por parte de los operadores de infraestructuras para llevarlas a cabo. De forma paralela, el grupo actualizará, ampliará y digitalizará los mapas de su red y renovará el sitio web de EHB para facilitar a los grupos de interés el acceso a los datos clave.
Por medio de estas actividades, la iniciativa EHB pretende acelerar el proceso de descarbonización de Europa, definiendo el papel fundamental de la infraestructura del hidrógeno —basada en gasoductos existentes y nuevos— para permitir el desarrollo de un mercado de hidrógeno renovable y bajo en carbono competitivo y líquido en toda Europa. Esta iniciativa pretende fomentar la competencia en el mercado, la seguridad del suministro y de la demanda, y la colaboración transfronteriza entre los países europeos y sus vecinos.
Para más información sobre la iniciativa EHB, pinche aquí.