• La compañía sigue amortiguando el efecto de la entrada en vigor de la reforma regulatoria 2021-2026 y los resultados de estos nueve primeros meses del año están en línea para alcanzar el objetivo del ejercicio
• La contribución de las filiales, impulsada por Tallgrass Energy y por Trans Adriatic Pipeline (TAP), ha aumentado un 38,8% y representa el 40,1% del beneficio después de impuestos (BDI)
• El incremento de la eficiencia ha permitido una reducción de los gastos operativos del -2,5%, al tiempo que la compañía mantiene su firme compromiso con el empleo
• El coste financiero de la deuda baja un trimestre más, hasta el 1,7%
• Enagás ha puesto en marcha todas las medidas operativas que están en su mano para poner a disposición la máxima capacidad en sus infraestructuras
• A través de dos subastas extraordinarias se han asignado un total 45 slots adicionales de capacidad de descarga de gas natural licuado (GNL) en las terminales de regasificación españolas para los próximos 12 meses.
• Para el periodo invernal, desde noviembre de 2021 a marzo de 2022, se han adjudicado un total de 136 slots. El invierno pasado descargaron en las plantas españolas 86 barcos
• Las participadas tienen un papel clave en la demanda de gas en los países en los que operan. TAP cubre alrededor del 10% de la demanda de gas natural en Italia y del 17% en Grecia
• La filial estadounidense Tallgrass ha firmado un nuevo contrato a 12,5 años, lo que aporta aún más estabilidad a largo plazo en este mercado
• TLA Altamira ha cerrado un contrato de almacenamiento y regasificación por 10 años con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México
• Los flujos de caja generados aseguran la remuneración al accionista de Enagás para este ejercicio, un 1% más respecto a 2020, y también para el periodo 2021-2026
• Enagás impulsa en España 55 proyectos concretos de gases renovables, y cuenta con proyectos relevantes de descarbonización en sus principales filiales internacionales.
• La demanda total de gas natural en España en los nueve primeros meses del año ha sido de 270,1 TWh, un 2,7% superior al mismo periodo del año 2020
• Hoy comienza a operar comercialmente la planta de regasificación de gas natural licuado (GNL) de Rávena (Italia), en la que la filial de Enagás, Scale Gas, cuenta con un 19% del accionariado
Enagás ha obtenido en los nueve primeros meses de 2021 un beneficio después de impuestos (BDI) de 307,3 millones de euros.
Este resultado, que está en la senda para alcanzar el objetivo para el ejercicio, se debe a una mayor aportación de las participadas, al plan de eficiencia de la compañía y a un bajo coste de la deuda. Todo ello está permitiendo amortiguar en el primer semestre el efecto de la reforma regulatoria para el período 2021-2026, que entró en vigor en enero de este año.
La aportación de las filiales ha aumentado en los nueve primeros meses del año un 38,8% respecto al mismo periodo de 2020, con una contribución al cash flow de la compañía de 144 millones de euros.
Ha tenido además un efecto positivo el incremento de la eficiencia, con un control de gastos operativos del -2,5%, al tiempo que Enagás mantiene su firme compromiso con el empleo.
Un trimestre más, la compañía ha disminuido el coste de la deuda, que se sitúa en el 1,7%. Enagás cuenta con una sólida estructura financiera con más de un 80% de la deuda a tipo fijo y con una excelente situación de liquidez: 2.953 millones de euros a 30 de septiembre de 2021.
Además, hay que tener en cuenta que el ejercicio pasado la compañía contó con un resultado positivo no recurrente de 18,4 millones de euros por las diferencias de tipo de cambio. Algo que, por ser extraordinario, no se repite en 2021.
Los flujos de caja generados permiten asegurar la política de remuneración al accionista de Enagás para 2021, un 1% más que en 2020. Asimismo, la compañía mantiene su compromiso con el dividendo para el periodo 2021-2026.
Disponibilidad de las infraestructuras
Como operador del Sistema Gasista español, Enagás ha puesto en marcha todas las medidas operativas que están en su mano para poner a disposición la máxima capacidad en sus infraestructuras.
Además, la compañía está en permanente coordinación con los organismos reguladores para tomar medidas preventivas para contribuir a reforzar la garantía de suministro energético durante este invierno.
En concreto, Enagás ha llevado a cabo con éxito dos subastas extraordinarias de capacidad -una en septiembre y otra en octubre- en las plantas de regasificación españolas. Con esta medida se han asignado un total de 45 slots o ventanas de capacidad para descarga de GNL, adicionales a las previstas inicialmente para los próximos 12 meses.
Para el periodo invernal, que abarca de noviembre a marzo, ya hay adjudicados 136 slots. El invierno pasado descargaron en las plantas españolas 86 barcos.
Estas subastas extraordinarias son una medida adicional de prudencia para alcanzar niveles históricos de almacenamiento de GNL al comienzo del invierno. De hecho, en este mes de octubre la contratación de tanques de GNL ha alcanzado puntualmente valores equivalentes al 100% de la capacidad contratable.
Además, durante este mes se ha continuado inyectando más gas en los almacenamientos subterráneos, claves para el almacenamiento estratégico de gas, y cuya capacidad está actualmente al 78%.
Participadas internacionales
El incremento de la demanda en los países en los que Enagás está presente ha favorecido unos resultados positivos en las participadas de la compañía.
Durante los nueve primeros meses del año, las sociedades participadas han contribuido alrededor del 40% al BDI de la compañía.
Tallgrass Energy ha tenido una evolución muy positiva en lo que llevamos de año, impulsada por la tendencia ascendente del precio de las commodities en Estados Unidos, y por sus perspectivas de crecimiento con acuerdos comerciales muy relevantes. Con ello, la compañía estadounidense participada por Enagás al 30,2% espera alcanzar la parte alta del rango de los objetivos fijados para 2021.
Entre los acuerdos conseguidos, destaca que la infraestructura de Tallgrass Rockies Express Pipeline (REX), y el productor americano de gas natural EQT Corporation, han firmado un contrato de transporte de gas natural para los próximos 12 años y medio. Este acuerdo reportará unos ingresos totales de más de 400 millones de dólares a lo largo de ese periodo.
Trans Adriatic Pipeline, que es una infraestructura clave para la seguridad de suministro energético europeo, alcanzó durante el mes de septiembre los 5.000 millones de m3 (5 bcm) de gas procedente de Azerbaiyán entregados a Europa.
Esta infraestructura, que entró en operación a final de 2020 y en la que Enagás cuenta con un 16% del accionariado, está transportando unos volúmenes de gas natural que ya cubren aproximadamente el 10% de la demanda de gas natural en Italia y el 17% en Grecia.
Actualmente, TAP está desarrollando un market test, cuyo resultado podría dar lugar a un futuro incremento de su capacidad actual de transporte.
En México, la planta de regasificación de TLA Altamira ha alcanzado un acuerdo de almacenamiento y regasificación por 10 años con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en línea con el plan de negocio inicial establecido por los accionistas en la sociedad.
Además, la planta de regasificación de gas natural licuado (GNL) de Rávena (Italia), en la que la filial de Enagás, Scale Gas, cuenta con un 19% del accionariado, ha comenzado hoy a operar comercialmente. La planta italiana, que provee GNL vehicular terrestre y marítimo, recibirá suministro de forma periódica desde la terminal de regasificación de Enagás en Barcelona.
Crecimiento de la demanda
La demanda total de gas natural en España ha alcanzado en estos nueve primeros meses del año los 270,1 TWh, un 2,7% más que en el mismo periodo del año 2020.
Este crecimiento se debe principalmente a un aumento del 9% de la demanda convencional -hogares e industrias- con respecto a los nueve primeros meses de 2020. La demanda convencional representa en torno al 78% del total de la demanda de gas en España.
Esta evolución positiva pone de manifiesto el papel esencial de las infraestructuras gasistas para contribuir tanto al suministro energético como a alcanzar los objetivos europeos de descarbonización.
Proyectos concretos para la descarbonización
En el ámbito de los gases renovables y la descarbonización, Enagás está impulsando 55 proyectos concretos en toda España (34 proyectos de hidrógeno verde y 21 de biometano) junto a más de 60 socios, que pueden llegar a movilizar una inversión conjunta total de en torno a 6.300 millones de euros.
En los últimos meses, la compañía ha conseguido hitos en proyectos de envergadura como el ‘Power to Green Hydrogen Mallorca’, que ha iniciado la construcción de la planta fotovoltaica de Lloseta, una de las dos que alimentará la primera planta de hidrógeno verde de España que Enagás promueve junto a sus socios. En este mismo proyecto, el grupo hotelero Iberostar ha firmado con Enagás y Acciona Energía el primer contrato de suministro de hidrógeno verde del sector turístico en España.
El proyecto de producción de hidrógeno renovable por fotoelectrocatálisis –procedente directamente de la energía solar- de Repsol y Enagás, ha recibido el apoyo financiero de la Comisión Europea. Además, la compañía se ha unido a Naturgy y Exolum para desarrollar la primera gran alianza de hidrógeno verde para el ámbito de la movilidad en España, que impulsará la construcción de 50 hidrogeneras.
La pasada semana, Enagás y LatemAluminium han firmado un acuerdo para el desarrollo de un proyecto industrial por el que impulsarán dos plantas de producción de hidrógeno verde en Castilla y León.
Asimismo, Enagás Renovable participa en 6 proyectos de biometano que han recibido el apoyo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
En el ámbito internacional, la participada Tallgrass está avanzando también en el desarrollo de nuevos proyectos de descarbonización en el mercado norteamericano. En esta línea, su infraestructura REX se ha asociado con la compañía de ESG ‘Project Canary’ para implementar la detección, monitorización y certificación de emisiones asociadas al transporte de gas natural y ofrecer a sus clientes un servicio de transporte neutro en carbono.
Además, Tallgrass ha cerrado la adquisición de un 75% de participación en la firma ‘Escalante H2Power’ para desarrollar un proyecto para convertir una planta térmica de carbón en una planta de hidrógeno limpio en el Estado de Nuevo México, y ha recibido fondos del Departamento de Energía de Estados Unidos para reducir el coste y acelerar los avances en las tecnologías de hidrógeno limpio.
En Chile, el consorcio formado por Enagás, GNL Quintero y Acciona ha presentado el proyecto “Hidrógeno Verde Bahía Quintero” a la licitación de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO). Este sería el primer proyecto a gran escala para la producción de Hidrógeno Verde en la zona central del país.
El proyecto europeo liderado por el European Gas Research Group (GERG) y Enagás, en el que participan 14 operadores de infraestructuras gasistas y asociaciones europeas del sector, ha llevado a cabo con éxito este mes los primeros ensayos controlados para reducir emisiones de metano en las infraestructuras europeas.
Enagás refuerza su liderazgo en sostenibilidad
Enagás mantiene un firme compromiso con la transición ecológica y con alcanzar la neutralidad en carbono en 2040. Sus prácticas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) son un pilar fundamental de la estrategia de la compañía. Como resultado de este trabajo, se encuentra entre las principales empresas en el mundo en acción climática y continúa liderando los índices y rankings de sostenibilidad.
Enagás ha obtenido la calificación ESG más alta de su sector en el índice de sostenibilidad FTSE4Good. Además, es la única compañía de su sector en el mundo incluida en la “A List” de CPD Cambio Climático, es una de las compañías que ha establecido sus compromisos climáticos en la iniciativa European Climate Pact, que forma parte del Green Deal europeo, y Financial Times la ha incluido en su lista de Líderes Climáticos Europeos.
Desde 2014, Enagás ha reducido un 63% sus emisiones, con lo que avanza en el objetivo de ser una compañía neutra en carbono en 2040, o incluso antes. En esta línea, la huella de carbono de Enagás en 2020 ha sido registrada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, obteniendo el sello Calculo, Reduzco y Compenso.
Además, Enagás se ha unido voluntariamente a la iniciativa OGMP 2.0 sobre emisiones de metano liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), con el apoyo de la Comisión Europea, y espera obtener oficialmente la máxima calificación, Gold Standard, en los próximos días.