Enagás, con más de 50 años de historia, ha cumplido 25 años desde que asumió la función del Gestor Técnico del Sistema gasista (GTS) en España.
Acompañando hoy a Enagás en la celebración de este Aniversario durante el 116º Comité de Seguimiento del Sistema Gasista, han estado presentes representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), así como de compañías y asociaciones del sector.
En el año 2000, siguiendo el mandato del Real Decreto-Ley 6/2000 de 23 de junio, Enagás puso en marcha la Gestión Técnica del Sistema Gasista con el objetivo de asegurar la continuidad, seguridad y coordinación del suministro de gas natural a hogares, servicios e industrias.
Esta labor, que la compañía realiza en colaboración con todos los agentes del sector, permite que el Sistema Gasista funcione ininterrumpidamente las 24 horas del día, los 365 días del año.
María Junco, Directora General de Gestión Técnica del Sistema de Enagás; y Arturo Gonzalo, Consejero Delegado de Enagás
En la actualidad, España es un hub clave de gas natural en Europa y un referente mundial en seguridad de suministro energético, gracias a un sistema gasista robusto que cuenta con siete plantas de regasificación —lo que permite una gran diversidad de orígenes del suministro—, más de 12.000 km de gasoductos de la Red Troncal, más de 70.000 km de distribución y cuatro almacenamientos subterráneos.
Como GTS, Enagás coordina la operación de 233 comercializadores, 19 distribuidores y 10 operadores de infraestructuras.
Hitos del Gestor Técnico del Sistema
El Gestor Técnico del Sistema ha evolucionado durante estos 25 años de la mano de importantes hitos en el sector que han fomentado la competitividad, transparencia y eficiencia.
Entre ellos, destaca la liberalización del mercado de gas en España en 2008, el nacimiento del Mercado Ibérico del Gas en 2015, la integración del mercado europeo del gas con los códigos de red europeos en 2017 y la implementación del modelo de tanque único —en cumplimiento de una Circular de la CNMC— pionero en Europa, en 2020.
La digitalización —con herramientas como SCADA y SL-ATR— y la implementación de tecnologías de Inteligencia Artificial, permiten a Enagás una supervisión en tiempo real y la predicción en las operaciones, factores clave para que el Sistema Gasista español siga siendo uno de los más seguros, eficientes y diversificados del mundo.
En 2023, el Gestor Técnico del Sistema —a instancias del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico— puso en marcha el Sistema de Garantías de Origen de gases renovables, que permiten certificar el origen renovable del gas producido en España, y monitoriza la operación de 186 entidades registradas: entre las que se encuentran 43 plantas de producción de gases renovables, 40 de biogás y biometano, y tres de hidrógeno.
/