Los operadores español y francés Enagás y Teréga aumentarán la capacidad disponible del gasoducto de Irún para contratación en un 66%, pasando de 2 a 3,5 bcm (mil millones de metros cúbicos) aproximadamente.
Esto supone un aumento del 18 % de la capacidad de flujo total de España a Francia a través de las dos interconexiones existentes, Irún y Larrau, que suman una capacidad total máxima de alrededor de 8,5 bcm al año.
Los operadores del sistema de transporte —Transmission System Operators (TSOs)— español y francés, Enagás y Teréga, aumentarán la capacidad disponible para la contratación del gasoducto que une Irún con Lussagnet, que pasará de 60 GWh a 100 GWh al día.
Este incremento de la capacidad de flujo sur-norte permitirá transportar más gas desde la Península Ibérica en función de las necesidades del mercado. De hecho, las infraestructuras existentes, en particular las terminales de gas natural licuado (GNL), cuentan con capacidad adicional para contribuir a la seguridad de suministro de Europa.
Tanto las infraestructuras de Enagás como las de Teréga están preparadas para llevar a cabo este aumento de capacidad, que reforzará la red de gas europea durante el invierno.
«La ampliación de capacidad de la interconexión de Irún es una de las medidas de solidaridad con Europa incluidas en el ‘Plan Mas Seguridad Energética’ del Gobierno de España. En Enagás hemos trabajado para que técnicamente sea posible, tal y como como se anunció en septiembre, y estará disponible para su contratación a partir del próximo martes coincidiendo con el inicio del invierno gasista, según lo previsto. Contar con una red interconectada es clave para la seguridad de suministro, para la descarbonización y para la competitividad de Europa». Arturo Gonzalo, Consejero Delegado de Enagás.
«Este aumento de capacidad, que contribuye a la solidaridad energética del continente, reafirma la identidad europea de Teréga. Para satisfacer la demanda de gas a largo plazo, tanto de la población como la de la industria, consideramos primordial construir una red de gas flexible y resiliente, capaz de aprovechar al máximo todas las infraestructuras europeas». Dominique Mockly, Presidente y Consejero Delegado de Teréga.