La demanda diaria de gas natural en España alcanzó ayer miércoles, 14 de diciembre, el récord diario de 1.445 GWh. Con ello, se supera el record registrado en diciembre de 2013.
Esta cifra supone además el tercer máximo consecutivo de demanda diaria de gas natural de los últimos tres años, después de que el martes alcanzara los 1.419 GWh y el lunes los 1.413 GWh.
Este crecimiento se debe principalmente a un elevado consumo de gas para ciclos combinados. En concreto, ayer fue el segundo día con más consumo de 2016, con un total de 432 GWh. Otros dos factores que han motivado este récord han sido una muy baja generación eólica y la reciente parada de dos centrales nucleares en España.
Por su parte, la demanda convencional diaria se situó ayer en 1.013 GWh impulsada principalmente por el crecimiento en el sector industrial, ya que las temperaturas no han sido más bajas de lo normal en estas fechas.
En lo que va de año, la demanda nacional experimenta un crecimiento del 1%, y está previsto que finalice el año 2016 con un incremento de en torno al 2% respecto a 2015.