Enagás obtuvo un beneficio neto de 101,2 millones de euros en el primer trimestre de 2016, un 0,5% superior a la cifra registrada en el mismo periodo del año pasado, en línea con los objetivos marcados para el ejercicio.
Este incremento ha estado motivado principalmente por la contribución de las participaciones adquiridas en 2015.
Situación financiera
Al finalizar el trimestre, el endeudamiento financiero neto de Enagás ascendía a 4.146 millones de euros y la disponibilidad financiera a 2.330 millones. El 83% de la deuda era a tipo fijo y el coste medio de la deuda se situaba en el 2,3%, frente al 3% registrado en la misma fecha de 2015.
La compañía, sin vencimientos de deuda significativos hasta 2022, cuenta con una situación financiera sólida para seguir avanzando en el cumplimiento de sus objetivos estratégicos.
Inversiones
En los tres primeros meses del año la compañía ha invertido un total de 71,9 millones de euros. De esta cifra, 11,7 millones correspondieron a inversiones en España y 60,2 millones a proyectos internacionales en curso.
El pasado 31 de marzo, Enagás firmó un acuerdo para la adquisición de una participación del 1,64% de Transportadora de gas de Perú (TgP) a la compañía peruana Graña y Montero por un importe total de 31,9 millones de dólares.
El acuerdo, que está sujeto al posible ejercicio del derecho de adquisición preferente del resto de socios, supondría ampliar la participación de Enagás en TgP desde el 24,34% hasta el 25,98%.
La operación encaja con los cinco criterios de inversión internacional establecidos por la compañía.
Magnitudes físicas
La demanda convencional de gas natural en España, destinada a los consumos doméstico-comercial e industrial, corregidos los efectos de laboralidad y temperatura, creció un 1% en el primer trimestre con respecto a la registrada en el mismo periodo de 2015. Este incremento estuvo motivado fundamentalmente por el crecimiento del 1,8% en la demanda de gas del sector industrial.
En total, en los tres primeros del año, una vez corregidos los efectos de laboralidad y temperatura, la demanda nacional de gas natural alcanzó los 91,9 TWh.