La demanda de gas natural para generación de electricidad alcanzó ayer, 13 de julio, los 803,8 GWh, superando el récord también histórico de 770 GWh alcanzado el 16 de junio y de 764 GWh registrado el 15 de junio.
Este fuerte incremento de la demanda de gas natural para generación de electricidad ha estado motivado principalmente por las altas temperaturas registradas por efecto de la ola de calor, que supone un aumento del consumo eléctrico, acompañado de una baja generación hidráulica, eólica, y también fotovoltaica y termosolar (debido a la calima), así como por un incremento de las exportaciones eléctricas.
Este nuevo récord en la demanda para la generación de electricidad muestra la coordinación de los sistemas eléctrico y gasista para la garantía de suministro, en un contexto de transición energética, y el importante papel que juega el gas natural como respaldo de las energías renovables en momentos de récord de demanda.
La previsión de demanda de gas natural para generación eléctrica para el día de hoy es menor a la de ayer debido a un incremento de la generación eólica y a una menor exportación eléctrica.