Diversas empresas instaladas en la Región de Valparaíso, entre ellas, Enex, Melón, Terminal Pacífico Sur (TPS) y Puerto Ventanas firmaron cada una un Acuerdo de Entendimiento (MOU) a través del cual oficializan su interés de recibir hidrógeno producido por el futuro proyecto Hidrógeno Verde Bahía Quintero (HVBQ), que impulsan en conjunto GNL Quintero, Acciona Energía y Enagás.
Las empresas firmantes esperan utilizar gradualmente el hidrógeno en sus procesos de producción y servicios y/o incorporarlo a su oferta de productos, para así disminuir su huella de carbono y, a la vez, generar un impacto positivo en la calidad del aire de la región, especialmente de la Bahía de Quintero. De esta forma, el proyecto HVBQ habilitará el uso de este energético limpio en múltiples industrias instaladas en país, como la minera, cementera, portuaria y de transporte.
Respecto de este tema, el representante de las empresas impulsoras del proyecto HVBQ, y gerente de Desarrollo Sostenible de GNL Quintero, Alfonso Salinas, destacó que “gracias al interés demostrado por varias empresas de la región hemos completado acuerdos de entendimiento por más del 70% de la producción inicial, logrando un importante avance en la concreción del primer ecosistema del hidrógeno verde de Latinoamérica, avanzando, al mismo tiempo, en la recuperación ambiental de Quintero y Puchuncaví”.
Salinas agregó que “naturalmente, estas son empresas pioneras y visionarias. No obstante, la reconversión de la industria hacia el hidrógeno verde se trata de un desafío mayor, que demanda un esfuerzo mancomunado entre el sector privado y las instituciones del Estado”.
En tanto, en representación de Puerto Ventanas, Luis Fuentes, gerente de Sostenibilidad, indicó que “En Puerto Ventanas nos hemos sumado de manera entusiasta a esta iniciativa, que nos permitirá el desarrollo de proyectos para la electrificación de maquinaria portuaria mediante celdas de combustible alimentadas con hidrógeno verde”.
En representación de Enex, licenciataria de Shell en Chile, Pablo Caulier, subgerente de New-E, comentó que “somos parte de la transición energética mundial hacia la descarbonización, por lo que estamos avanzando en el camino de nuevas energías e H2V, que ofrecen un enorme potencial para nuestro país. Además, gracias a la amplia experiencia que tenemos en distribución de combustibles, podemos ser un aporte a la cadena de valor del hidrógeno verde y sus derivados”.
Además, Laura Chiuminatto, subgerente de Sostenibilidad de Terminal Pacífico Sur (TPS), manifestó que “dentro de nuestra estrategia de sostenibilidad existen cinco pilares, y uno de ellos es nuestro compromiso con el cuidado del planeta; por lo que estamos en una etapa de analizar todas las alternativas posibles para avanzar en el proceso de descarbonización, en especial aquellos proyectos que tienen un factor de innovación importante, así que estamos muy contentos con esta iniciativa”.
Finalmente, en representación de Melón, Iván Marinado, vicepresidente de Negocios Melón, indicó que “el uso de hidrógeno verde en nuestros procesos es un paso más en nuestro compromiso con la sustentabilidad de nuestras operaciones, que se suma al coprocesamiento, al uso de energías renovables, a la electromovilidad y muchos otros que demuestran nuestra constante preocupación por el cuidado del medioambiente”.
La operación del proyecto Hidrógeno Verde Bahía Quintero busca ofrecer una alternativa limpia y sostenible, contribuyendo al proceso de descarbonización de la matriz energética del país y de la recuperación ambiental de las comunas de Puchuncaví y Quintero.
El hidrógeno es un energético obtenido al separar moléculas de agua gracias a la aplicación de electricidad que, en el caso de este proyecto, será generada mediante energías renovables, eliminando todas las emisiones contaminantes, tanto en su producción como en su uso. De ahí viene su característica “verde”, que ha sido clave para su impulso actual en el país.
El proyecto, actualmente en proceso de evaluación ambiental, contempla la instalación de una planta de electrólisis en los terrenos del Terminal de regasificación de GNL Quintero, con una potencia nominal de 10 MW, y considera una producción inicial del orden de 500 t/año, la cual se irá incrementando de manera gradual en función de la demanda de hidrógeno verde que se genere en la zona. El proyecto contempla una inversión cercana a los 40 millones de dólares.
Para el proyecto, GNL Quintero cuenta con la participación de 2 socios de con experiencia internacional en el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde: Acciona Energía, que con su amplio expertise en el campo de las energías renovables, asegura que la provisión eléctrica del proyecto sea 100% limpia; y Enagás, compañía de referencia en este ámbito que está impulsando 55 proyectos concretos de gases renovables (34 proyectos de hidrógeno verde y 21 de biometano) junto a más de 60 socios.