Enagás es el Gestor Técnico del Sistema Gasista desde el año 2000 y desarrolla sus funciones con total independencia respecto del resto de actividades del Grupo Enagás. En cumplimiento con la Disposición Adicional a la Ley del Sector de Hidrocarburos de 2011, Enagás se segregó en julio de 2012 en Enagás GTS, S.A.U. y Enagás Transporte, S.A.U.
De cara a garantizar la separación de actividades, desde 2007, además, Enagás GTS cuenta con un Código de Conducta que da cumplimiento a lo establecido en el artículo 63 de la Ley 34/1998 de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos.
Enagás GTS dispone de un Código de Conducta para garantizar la separación de actividades del Grupo Enagás
Están sujetos a este Código de Conducta los miembros del Consejo de Administración y del Comité Ejecutivo de Enagás S.A., el personal de Enagás GTS, S.A.U. y aquel personal de Enagás, S.A. o cualquier otra sociedad del Grupo Enagás que preste servicios corporativos a Enagás GTS, o que por cualquier motivo se vea afectado por la normativa aplicable a la separación de actividades.
La última revisión de este Código fue aprobada el 24 de octubre de 2022 por el Consejo de Administración.
El cumplimiento con el Código de Conducta se revisa anualmente para garantizar los principios de actuación de Enagás GTS
Anualmente, el cumplimiento con este Código de Conducta y con otras medidas adoptadas por Enagás es analizado para asegurar la independencia, objetividad, neutralidad y transparencia de Enagás GTS, salvaguardando la separación de actividades. Este análisis se plasma en el Informe de cumplimiento del Código de Conducta y medidas para garantizar la separación de actividades y la independencia del Gestor Técnico del Sistema Gasista (Informe de Independencia del GTS), emitido por el Comité de Cumplimiento Ético.
Enagás GTS ha adoptado una serie de compromisos orientados a garantizar unos estándares de transparencia, coherencia, fiabilidad y accesibilidad en relación a la publicación y divulgación de información. La Guía de Buenas Prácticas del GTS recoge estos compromisos, que incluyen la creación de un Comité de Transparencia. Entre sus funciones destacan velar por el cumplimiento de la guía, proponer posibles mejoras a la misma y analizar las solicitudes remitidas por los agentes.
La solicitud de nuevas publicaciones y modificaciones a las actuales debe remitirse para su evaluación a Enagás GTS mediante el siguiente formulario.
Descargar