Nuestro Centro Principal de Control

Desde Dispatching, nuestro Centro Principal de Control (CPC), garantizamos que las operaciones de todos y cada uno de los agentes que hacen uso de las instalaciones del Sistema se encuentran dentro de los parámetros establecidos en el marco legal, y que esas operaciones no interfieren en la continuidad y calidad del suministro de gas natural en cualquier punto de la geografía española.

 

Misión: emitir las instrucciones adecuadas para garantizar la continuidad y seguridad del Sistema según criterios de eficiencia y transparencia

Nuestro propósito desde Dispatching

Iconos/Enagas/Degradado/Candado

Seguridad de suministro

Responsable de la operación y control en tiempo real del movimiento de gas en la red de transporte española (365/24)

Iconos/Enagas/Degradado/Puzzle

Coordinación

Responsable de la correcta coordinación entre los puntos de acceso, los almacenamientos, el transporte y la distribución.

Iconos/Enagas/Degradado/Configuracion

Eficiencia operativa

Operativa en base a criterios de eficiencia y transparencia

Principales áreas de actividad

En nuestro CPC nos ocupamos, entre otras, de las siguientes actividades:

  • Gestionar y supervisar ininterrumpidamente todas las infraestructuras de transporte, plantas de regasificación, almacenamientos subterráneos, conexiones internacionales, plantas de biometano, etc., en comunicación continua con los centros de control de estas instalaciones, impartiendo las instrucciones de operación necesarias para su correcta explotación y garantizando la entrega de gas en condiciones adecuadas en los puntos de salida del Sistema. Para ello se monitorizan las programaciones de los usuarios, incluida la información de descargas y cargas de buques.
  • Determinar y controlar el nivel de garantía de abastecimiento de gas natural del Sistema, en cada momento previendo y facilitando el movimiento del gas de acuerdo con la previsión de la demanda.
  • Coordinar y modificar, en su caso, los planes de mantenimiento de instalaciones de forma que se asegure su funcionamiento y disponibilidad para garantizar la seguridad del Sistema.
  • Prestar soporte especializado a usuarios del Sistema en procesos horarios y diarios (24/7).

 

Desarrollamos nuestra actividad las 24 horas del día, los 365 días del año

    

A la vanguardia en tecnología para una gestión eficaz

En nuestro CPC disponemos de modernas instalaciones y equipos para poder gestionar toda la información que recibimos en tiempo real, monitorizando más de 30.000 señales.

  • Sistema de telecontrol centralizado y jerarquizado, con alto grado de disponibilidad y seguridad.
  • Captura, digitalización y análisis de miles de datos a través de procesos automatizados.
  • Disponibilidad de dos instalaciones de reserva como refuerzo de seguridad: Centro de Control de Reserva (CCR) y Centro de Control de Último Recurso (CCOUR), ambos dotados con medios técnicos equivalentes al Centro Principal de Control.

 

Conoce más sobre nuestro CPC en nuestro folleto corporativo ‘Centro de Control del Sistema Gasista’.