Realización de campañas anuales de detección, cuantificación y reducción de emisiones fugitivas (campañas LDAR) en todas nuestras instalaciones.
La mejora de la eficiencia energética y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son aspectos clave en la transición hacia una economía baja en carbono.
En Enagás estamos comprometidos con la sostenibilidad y, en esta línea, hemos adquirido el compromiso de ser una compañía neutra en carbono en 2040. Como parte de este compromiso, contamos con una senda de descarbonización basada en medidas concretas de eficiencia energética y reducción de emisiones, y en la definición de unos objetivos intermedios de reducción de emisiones.
Desde 2014 hemos reducido un 48% nuestras emisiones de alcances 1 y 2
Estos objetivos de descarbonización, que se articulan a través del Plan de Eficiencia Energética y Reducción de Emisiones de la compañía, están alineados con los escenarios 1,5ºC y se han establecido utilizando los principales criterios basados en la ciencia. Asimismo, el compromiso con la descarbonización de la compañía se ha hecho extensivo a todas las personas que conforman Enagás, dado que dichos objetivos de reducción de emisiones están vinculados a la retribución variable de nuestros profesionales.
Actualmente, la compañía trabaja para alcanzar los siguientes objetivos de reducción de emisiones.
Objetivos de reducción con respecto a las emisiones de la compañía de 2014.
(1) En 2040 se alcanza la neutralidad en carbono con 23.162 toneladas de CO2e compensadas con proyectos de soluciones basadas en la naturaleza.
Objetivos de reducción* con respecto a datos registrados por la compañía en 2021.
*Objetivos correspondientes al 100 % de las emisiones indirectas de alcance 3 entre las que se incluyen como más significativas las emisiones derivadas de las entradas y salidas del gas natural a nuestra red de infraestructuras, las emisiones de nuestras sociedades participadas, así como de nuestros principales proveedores (categorías del GHG Protocol: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 11, 15).
Desde 2014, hemos reducido un 48% nuestras emisiones de alcances 1 y 2.
Las emisiones de alcance 1 derivadas de nuestra actividad proceden del consumo de gas natural en nuestras instalaciones, principalmente en las estaciones de compresión.
Por su parte, las emisiones de alcance 2 se generan por el consumo eléctrico. Dado que Enagás cuenta con un contrato de Garantía de Origen renovable 100% en todas sus instalaciones, las emisiones asociadas al consumo eléctrico son nulas.
Nuestra huella de carbono está certificada según ISO14064 y en el Registro de Huella de Carbono del Ministerio para la Transición Ecológica con el sello “Calculo, reduzco y compenso”.
En 2023 nos han incluido en la A List del ranking Climate Change de CDP, la máxima calificación de este índice.
Nuestra sede cuenta con el certificado LEED Oro como edificio sostenible por su eficiencia en energía y diseño ambiental.