Una estrategia y una gestión basadas en la sostenibilidad

Nuestra estrategia de sostenibilidad, que forma parte de la estrategia global de compañía, está vinculada a la retribución variable a corto y largo plazo de nuestros profesionales. Refleja el papel central que tiene la sostenibilidad en el Plan Estratégico 2022-2030 de Enagás con la descarbonización y la transición energética como palancas clave para avanzar hacia un modelo energético más sostenible. 

 

Nuestra estrategia de sostenibilidad se materializa con la aplicación de nuestro Modelo de Gestión Sostenible, que se basa en integrar los siguientes aspectos clave:

  • Un modelo de gobierno que define las responsabilidades en materia de calidad, excelencia y sostenibilidad en los diferentes niveles organizativos y que involucra a todas las áreas de la compañía.
  • Unas herramientas de evaluación para identificar mejoras en los diferentes ámbitos de gestión de la compañía y en la relación con nuestros grupos de interés.
  • Un plan de acción concreto donde se definen e integran las líneas de acción asociadas a los ámbitos de mejora identificados. 

 

Contamos con un Plan de Gestión Sostenible donde integramos iniciativas de innovación y mejora continua para conseguir resultados sostenibles en los ámbitos económico, social y ambiental. El Plan se estructura en base a los asuntos materiales identificados junto a nuestros grupos de interés.

Conoce las principales líneas de actuación de nuestro Plan de Gestión Sostenible para 2023.

  • Plan de Eficiencia Energética y Reducción de Emisiones 2023.
  • Plan de electrificación a fuentes energéticas renovables (sustitución de turbocompresores a gas natural por motores eléctricos, consumiendo electricidad con garantías de origen renovable).
  • Renovación de la calificación Gold Standard de OGMP2.0 (Oil and Gas Methane Partnership) que reconoce el compromiso de Enagás en materia de reducción de emisiones de metano y en la mejora de sus datos.
  • Realización de una campaña anual de detección, cuantificación y reparación de emisiones fugitivas en todas nuestras instalaciones.
  • Auditoría interna de la calidad del dato de Huella de Carbono y de los objetivos de la senda de descarbonización.

 

  • Inicio de la negociación del IV Convenio Colectivo del Grupo Enagás.
  • Escucha Global al Empleado a través de la definición del plan de acción derivado de la encuesta de clima, el lanzamiento de una encuesta focalizada en la evaluación de las medidas de conciliación y otra encuesta interna de seguimiento de los resultados de 2022.
  • Inicio de las actuaciones definidas en el Plan Director Diversidad e Inclusión.
  • Lanzamiento de un programa específico sobre sesgos para fortalecer el modelo de Diversidad e Inclusión.

 

  • Potenciación del bienestar físico y mental: Campañas 'HelloHeath!'
  • Proyecto Guía: Mejora en los indicadores de accidentalidad de personal propio y contratista. 
  • Consolidación de la cultura de resiliencia en la compañía a través de diferentes líneas de acción.
  • Desarrollo de los requisitos de seguridad y salud para la transformación de las infraestructuras actuales o nuevas a los proyectos de nuevas energías (hidrógeno).
  • Formación, sensibilización y concienciación de los profesionales en materia de ciberseguridad con el objetivo de potenciar y mejorar su capacidad de detección y respuesta ante posibles ciberataques. 
  • Incrementar los niveles de madurez de la ciberseguridad de los sistemas industriales y corporativos.

  • Programas de objetivos y metas ambientales 2023.
  •  Automatización de la gestión de residuos para la mejora de la calidad de la información.
  • Transparencia en materia de riesgos y gestión del agua (CDP Water).
  • Reporte en materia de biodiversidad y naturaleza alineado con el marco internacional Taskforce on Nature-related Financial Disclosures (TNFD).
  • Valoración del impacto del uso de ganadería extensiva para el control de la vegetación en gasoducto.

  • Planificación de las renovaciones del Consejo de 2023 teniendo en cuenta las recomendaciones de Buen Gobierno en materia de número de miembros del Consejo y diversidad de género en el Consejo.
  • Mantenimiento del nivel de independencia del Consejo.
  • Renovación del certificado de la Junta General de Accionistas 2023 como evento sostenible según la norma ISO 20121.

  • Campaña de Comunicación Interna de refuerzo del Canal Ético de Enagás.
  • Adaptación del Canal Ético de la compañía a los requerimientos de la nueva normativa en materia de protección de los denunciantes.
  • Concienciación a contratistas y proveedores en materia de Código Ético.
  • Promoción y seguimiento del desarrollo de los Programas de Compliance en las sociedades participadas por Enagás.
  • Formación al Consejo de Administración en materia de anticorrupción.

  • Dividendo 1,74 €/acción (+1 % respecto a 2022).
  • Beneficio neto después de impuestos ~ 310-320 M€ (incluye las ganancias de capital por la venta de Gasoducto Morelos y la contribución por el incremento de la participación en Trans Adriatic Pipeline).
  • EBITDA ~ 770 M€
  • Implementación del Plan de Eficiencia en gastos operativos y financieros en línea con lo anunciado en el Plan Estratégico 2022 - 2030.
  • Estructura financiera: FFO/DN > 14 % (compatible con rating crediticio BBB de S&P y Fitch).

  • Alineamiento de las colaboraciones con la Estrategia de Acción Social aprobada en 2022 para cumplir con los nuevos objetivos en el marco del Plan Estratégico 2022-2030 de la compañía.
  • Digitalización del seguimiento de la estrategia y del impacto de las colaboraciones en las comunidades.
  • Escucha activa para detectar posibles nuevas colaboraciones en las áreas en las que Enagás está presente.
  • Avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 (ODS) a través de la acción del voluntariado corporativo con foco en iniciativas vinculadas a mejorar la empleabilidad e inclusión social de colectivos vulnerables.

  • Auditoría de socios para asegurar la existencia de un marco de control adecuado en relación con la seguridad física y lógica y realización de un test de intrusión del Sistema de Control Distribuido en la Planta de Regasificación de BBG.
  • Auditoria de socios para evaluar los procedimientos y normativa interna en relación a los ciclos de tesorería, derivados y gestión de deuda en la Planta de Regasificación de SAGGAS.
  • Auditoria de socios sobre la efectividad de los controles identificados en la Matriz de Control Interno para los ciclos de impuestos, personal y proceso de gobierno corporativo en la Estación de Compresión Soto La Marina.
  • Auditoría de socios de los procesos de gobierno corporativo, seguridad y salud, calidad, medio ambiente, tecnología de la información, recursos humanos y compras en DESFA.
  • Implantación del plan de acción para adaptar el modelo de Cumplimiento de Transportadora de Gas del Perú a los nuevos procesos de la compañía tras la integración de la Compañía Operadora de Gas en Perú.
  • Revisión de los Planes de gestión de crisis con foco en aspectos de seguridad en Transportadora de Gas del Perú .

  • Revisión del proceso de evaluación en los ámbitos de derechos humanos, ética, social y ambiental que realiza actualmente la compañía a sus proveedores, en línea con las mejores prácticas en sostenibilidad y debida diligencia en la cadena de suministro.
  • Mejora en la identificación de los proveedores críticos no directos (non-tier 1) y su evaluación en riesgos de sostenibilidad.
  • Actualización de la estrategia a largo plazo de auditorías externas en ámbitos financiero, ético, ambiental y social.

 

Trabajamos de forma conjunta con nuestros grupos de interés para conseguir unos niveles de diálogo y colaboración óptimos que nos permitan identificar sus necesidades y expectativas e integrarlas en nuestro plan de gestión poniendo en marcha iniciativas de creación de valor compartido.

Realizamos un proceso de identificación, priorización, análisis de impacto y participación con nuestras partes interesadas a nivel grupo y a nivel local en cada una de nuestras instalaciones, prestando especial atención a los grupos de interés más vulnerables. En esta evaluación de nuestros grupos de interés participan las diferentes áreas de gestión involucradas y es revisada periódicamente para asegurar que refleja adecuadamente sus percepciones.

Además, ponemos a disposición de todos los grupos de interés canales de comunicación claros para que puedan expresar sus demandas e inquietudes en todo momento y asegurar así una comunicación fluida y eficaz. También, llevamos a cabo tareas de sensibilización y capacitación para asegurar que las partes interesadas locales conozcan estos canales de comunicación y puedan utilizarlos.  En este sentido, Enagás se compromete a realizar un seguimiento y análisis de las comunicaciones y quejas recibidas.

 

Nuestros grupos de interés por ámbito de relación

 

 

Iconos/Enagas/Degradado/Trabajo

Regulación del sector

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, ENTSOG (European Network of Transmission System Operators for Gas), organismos reguladores internacionales e instituciones europeas.

Iconos/Enagas/Degradado/IndicadoresClave

Cotización y mercado bursátil

Inversores, agencias de rating, analistas y la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Icono bola del mundo

Desarrollo internacional

Socios estratétigos de negocio y management de las sociedades participadas y proveedores.

Iconos/Enagas/Degradado/Dinero

Financiación

Entidades financieras.

Iconos/Enagas/Degradado/Organigrama

Operación de negocio

Empleados, clientes (transportistas, comercializadoras, distribuidoras y consumidores directos en mercado), comunidades locales, Administración Pública española y proveedores.

Iconos/Enagas/Degradado/Excelencia

Reputación

Medios de comunicación.

        

Cómo trabajamos con nuestros grupos de interés

Cuando la compañía realiza una actualización estratégica, lo primero que hacemos es identificar grupos de interés por cada ámbito de actuación en base a los siguientes criterios:

  • El perfil y actividad de la compañía
  • La cadena de valor de Enagás
  • La estrategia
  • La estrategia de sostenibilidad
  • Los riesgos y oportunidades del sector gasista
  • El marco regulatorio, normativa, acuerdos internacionales, estándares voluntarios significativos
  • Las demandas de inversores (asuntos financieros y no financieros)

Una vez identificados los grupos de interés, los priorizamos valorando su grado de influencia e importancia para Enagás, teniendo en cuenta los criterios mencionados en la fase de identificación.

Una vez identificados y priorizados los grupos de interés, y en base a los resultados obtenidos de la fase de priorización, seleccionamos los canales de comunicación y definimos los mensajes clave para cada grupo:

Nivel de influenciaNivel de importanciaTipo de grupo
de interés
EstrategiaEjemplos de canales de comunicación
BajoBajoRequieren de esfuerzos y supervisión mínimos.Información
  • Web corporativa
  • Informe Anual
  • Newsletter
  • Reuniones
AltoBajoPueden ser importantes para influenciar a los grupos más poderososInformación
  • Web corporativa / apartado específico
  • Informe Anual
  • Newsletter
  • Reuniones periódicas
BajoAltoSon poderosos pero con un nivel de interés bajo en las estrategias de la empresa. Son generalmente pasivos, pero pueden emerger repentinamente como resultado de ciertos acontecimientos, moviéndose hacia una posición más influyente.

Diálogo

  • Encuestas
  • Campañas de comunicación específicas
  • Focus group
  • Reuniones periódicas
AltoAltoSon poderosos y altamente interesados en las estrategias de la compañía y cuyas aportaciones deben ser tenidas en cuenta para la evaluación de nuevas estrategias.

Colaboración

  • Oficina/ teléfono de atención permanente
  • Sesiones sobre temas específicos
  • Reuniones presenciales