En Enagás tenemos un Canal Ético disponible para que, tanto los profesionales de la compañía como terceros que se relacionan con ella, como proveedores, contratistas o socios comerciales, puedan informar a Enagás de cualquier comportamiento contrario a los compromisos recogidos en su Código Ético.
Asimismo, también se puede recurrir a nuestro Canal Ético para transmitirnos cualquier inquietud o consulta relacionada con el Código Ético, las Políticas y normas que lo desarrollan, o su aplicación.
Todos los detalles del uso y funcionamiento del Canal Ético están regulados en la Política del Sistema Interno de Información. A continuación, se indican las características más relevantes:
- Las comunicaciones podrán ser anónimas y serán tratadas de manera confidencial y de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente en materia de protección de datos.
- Enagás no admitirá ningún tipo de represalia contra cualquier persona que, de buena fe, haga uso del Canal Ético para plantear consultas o poner en conocimiento posibles incumplimientos del Código o de la normativa aplicable, ni contra quienes colaboren en investigaciones sobre supuestas actuaciones irregulares.
- Las investigaciones se llevarán a cabo de manera objetiva y diligente de conformidad con la normativa interna y la legislación aplicable. A lo largo de todo el proceso se respetarán los derechos de los involucrados, en particular el derecho al honor y la presunción de inocencia.
- En caso de que el informante quiera identificarse, se ha habilitado en el canal un apartado opcional donde podrá introducir sus datos. Además de este canal de comunicación digital, ponemos a su disposición el correo electrónico canal.etico@enagas.es, así como la posibilidad de enviar un correo postal a la atención del presidente del Comité de Cumplimiento Ético a Paseo de los Olmos 19, 28005, Madrid.
Una vez haya sido designada, también podrá poner en conocimiento de la Autoridad Independiente de Protección del Informante (AAI) la información que considere pertinente a través de su canal externo de comunicación.