Gestión social

Cadena de suministro

En Enagás aseguramos la gestión sostenible de nuestra cadena de suministro a través de:

• Los requisitos de homologación, que incluyen, entre otros, el respeto a los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cumplimiento con la cuota de reserva de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad*, la implantación de un Plan de Igualdad de Género* o, para los proveedores de determinadas familias de productos o servicios en función de su riesgo, la exigencia de certificaciones de calidad, medio ambiente y/o prevención de riesgos laborales.

• Las condiciones Generales de Contratación, que exigen, entre otros, el compromiso de los proveedores con el cumplimiento de todas las políticas corporativas de nuestra compañía (Código ético, Política de Sostenibilidad y Buen Gobierno, Política de Calidad, Seguridad y Medio ambiente, etc).

• Un procedimiento para la gestión sostenible de las compras, mediante el cual se exige a los proveedores la aplicación de procesos de mejora continua en el desarrollo de sus servicios. El proceso se basa en un análisis que nos permite optimizar la base de datos de proveedores mediante la evaluación periódica y continua del desempeño y la fiabilidad, en base a pedidos y contratos realizados. Las áreas de evaluación son: el cumplimiento de plazos, la calidad técnica y la calidad del servicio.

• Metodología de evaluación a ciertos proveedores, entre las que destacan:

  • Cuestionarios electrónicos interno y externo en los ámbitos éticos, sociales y ambientales
  • Consulta de ámbitos de ética y cumplimiento en plataformas de análisis reputacional
  • Scoring de Ciberseguridad**
  • Auditorías documentales y on-site de seguridad a proveedores que realizan trabajos en instalaciones**
  • Auditorías externas en los ámbitos financiero, ético, ambiental y social en las que se comprueban aspectos tales como la ética, los derechos humanos, prácticas laborales (estructura de plantilla, contratación de personas con discapacidad…), seguridad, medio ambiente, diálogo con grupos de interés, calidad, transparencia, etc)**
  • Cuestionario electrónico en el ámbito de gestión del cambio climático**
  • Cuestionario para la evaluación de la fiabilidad**

 

1.45858,3%1.403129
Proveedores homologadosProveedores críticos / homologados

Proveedores homologados evaluados a través de cuestionario interno en ámbito ético, social y medioambiental

Proveedores auditados en ámbito financiero, ético, ambiental y social**

* Requisito establecido para las empresas con un número de empleados superior al indicado por la legislación de aplicación

** Los resultados de las evaluaciones realizadas se consideran válidos durante 2 años.

Objetivos anuales de evaluación de proveedores

IndicadorObjetivo 2020
Nº proveedores auditados externamente en asuntos financieros, éticos, ambientales y sociales 73
Nº proveedores evaluados a través de un cuestionario en asuntos ambientales, sociales y éticos 1.400
Nº proveedores evaluados a través de un cuestionario electrónico de gestión de cambio climático 78

 

 

Compartir...
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • mail
X

Utilizamos cookies para mejorar nuestro servicio. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para obtener más información o para cambiar la configuración, puedes consultar nuestra política de cookies.