Solicitud
El comercializador o consumidor directo cumplimenta el modelo de solicitud incluido en el Formulario de habilitación y acceso al SL-ATR
Enagás GTS es el responsable de facturar los servicios no localizados indicados en la Circular 8/2019, de 12 de diciembre, de la CNMC y de atender a los usuarios en los aspectos económicos asociados a los servicios prestados.
Estos servicios son:
Transporte y plantas de GNL
Almacenamientos subterráneos
De acuerdo con lo indicado en la Circular 2/2020 de la CNMC, el GTS es el responsable de calcular los desbalances de los usuarios, liquidar y facturar los recargos correspondientes en cada una de las áreas de balance del Sistema.
Los procesos de liquidaciones son:
De acuerdo con lo estipulado en la Circular 02/2020 de la CNMC por la que se establecen las normas de balance de gas natural, los comercializadores y/o consumidores directos en mercado podrán agruparse para constituirse como un único usuario (Artículo 3. Definiciones) y le corresponderá una única cartera de balance a efectos de liquidaciones de desbalances en PVB, TVB y AVB.
De acuerdo con el procedimiento de habilitación y baja de la cartera de balance de los usuarios del Sistema Gasista en TVB, PVB y AVB, y el contrato marco de cartera de balance, para constituir una Agrupación de Usuarios se debe cumplimentar el modelo de solicitud incluido en el Formulario de Habilitación y acceso al SL-ATR.
Descargar
Enagás GTS pone a disposición de los usuarios la posibilidad de domiciliar los pagos resultantes de la facturación de servicios ATR y de las liquidaciones de desbalances en las áreas de balance PVB, TVB y AVB.
Este servicio es aplicable a todas las entidades bancarias que funcionen con la cámara de compensación de IBERPAY y EBA.
En el siguiente diagrama puedes consultar el proceso para adherirse.
Solicitud
El comercializador o consumidor directo cumplimenta el modelo de solicitud incluido en el Formulario de habilitación y acceso al SL-ATR
Formalización
El GTS genera y envía las órdenes SEPA al comercializador o CDM
Firma y envío documentación
El comercializador devuelve las órdenes SEPA debidamente cumplimentadas y firmadas por él y por su entidad bancaria
Confirmación
El GTS confirma al usuario el inicio del servicio de domiciliación