volver

Enagás obtiene un BDI de 213,1 millones de euros por el buen comportamiento de sus participadas y el plan de eficiencia

• La mayor aportación de las participadas y la mejora de las eficiencias han amortiguado en el primer semestre el efecto de la entrada en vigor, desde enero, del Marco Regulatorio 2021-2026
• La contribución de las filiales, impulsada por Tallgrass Energy y por Trans Adriatic Pipeline, ha aumentado un 48,1% y representa el 40,4% del beneficio después de impuestos (BDI)
• El incremento de la eficiencia ha permitido una reducción de gastos operativos del -5,3%, al tiempo que la compañía mantiene su firme compromiso con el empleo
• Los flujos de caja generados aseguran la remuneración al accionista de Enagás para este ejercicio, un 1% más respecto a 2020, y también para el periodo 2021-2026
• Enagás impulsa 55 proyectos concretos de gases renovables, junto a más de 60 socios, que pueden llegar a movilizar una inversión conjunta total de en torno a 6.300 millones de euros
• Durante este primer semestre, el conjunto de las infraestructuras gasistas de Enagás ha tenido un nivel de disponibilidad del 100%
• La demanda total de gas natural, que es un indicador del nivel de utilización de las infraestructuras gasistas, ha aumentado en el primer semestre un 6,3% respecto al mismo periodo de 2020
• Este incremento ha estado impulsado por un crecimiento de la demanda convencional (doméstica e industrial) del 9,8%
• Desde 2014, Enagás ha reducido un 63% su huella de carbono, con lo que avanza en el objetivo de ser una compañía neutra en carbono en 2040, o incluso antes.

27/07/2021

Enagás ha obtenido en los seis primeros meses de 2021 un beneficio después de impuestos (BDI) de 213,1 millones de euros.

Este resultado se debe a la mayor aportación de las participadas y al plan de eficiencia de la compañía, lo que está amortiguando en el primer semestre el efecto del Marco Regulatorio 2021-2026, que entró en vigor en enero de este año.

La aportación de las filiales ha aumentado en los seis primeros meses de año un 48,1% respecto al mismo periodo de 2020. Ha tenido además un efecto positivo el incremento de la eficiencia, con un control de gastos operativos del -5,3%, al tiempo que Enagás mantiene su firme compromiso con el empleo.

Estructura financiera

La compañía cuenta con una sólida estructura financiera, con más de un 80% de la deuda a tipo fijo.
Enagás ha disminuido el coste de la deuda al 1,8%. Además, cuenta con una excelente situación de liquidez: 3.024 millones de euros a 30 de junio 2021.

Los flujos de caja generados permiten asegurar la política de remuneración al accionista de Enagás para 2021, un 1% más que en 2020. Asimismo, la compañía mantiene su compromiso con el dividendo para el periodo 2021-2026.

Infraestructuras gasistas

Durante este primer semestre, el conjunto de las infraestructuras gasistas de Enagás ha tenido un nivel de disponibilidad del 100%, y se ha producido una mayor utilización de los activos de transporte, un 15% más respecto al mismo periodo de 2020.

La demanda total de gas natural en España en los seis primeros meses del año ha sido un 6,3% superior con respecto al mismo periodo de 2020.

Este incremento está motivado por el aumento del 9,8% de la demanda convencional (doméstica e industrial), que representa en torno al 83% del total de la demanda de gas natural en España.

La demanda residencial aumentó el 11,8%, influenciada por el incremento del consumo durante la borrasca Filomena en el mes de enero, lo que supuso un consumo adicional de 3,8TW. La demanda industrial se ha incrementado un 9%, por la progresiva recuperación de la actividad económica.

Aportación de las participadas

Durante el primer semestre del año, la aportación de las sociedades participadas ha representado el 40,4% del BDI de la compañía, impulsada principalmente por la estadounidense Tallgrass Energy y por Trans Adriatic Pipeline (TAP).

Trans Adriatic Pipeline es una infraestructura clave para la seguridad de suministro energético de Europa. Une Turquía con Italia a través de Grecia y Albania, y contribuye significativamente a los resultados de Enagás tras su puesta en operación a final de 2020. TAP ha funcionado con una disponibilidad operativa del 100%, y su nivel de utilización en julio supera el 80% de la capacidad. A fecha 1 de julio, TAP ha transportado ya 3.000 millones de metros cúbicos (3bcm) de gas entregado a Europa.

Tallgrass Energy ha tenido una evolución muy positiva durante el primer semestre de 2021, impulsada por la recuperación del mercado energético estadounidense y sus perspectivas de crecimiento.

Actualmente, Tallgrass está avanzando también en el desarrollo de proyectos de descarbonización en el mercado norteamericano. En este sentido, anunció la semana pasada que el Laboratorio Nacional de Tecnología de Energía del Departamento de Energía de los Estados Unidos ha otorgado a la compañía fondos federales como parte de un esfuerzo nacional para avanzar en las tecnologías de hidrógeno limpio de próxima generación.

El incremento de la demanda ha favorecido unos resultados positivos en las participadas de Enagás en Grecia, Chile y Perú, al tiempo que en México ha habido avances significativos en la recontratación de capacidad de la terminal de TLA Altamira.

Proyectos concretos para la descarbonización

En el ámbito de los gases renovables y la descarbonización, Enagás está impulsando 55 proyectos concretos en toda España (34 proyectos de hidrógeno verde y 21 de biometano) junto a más de 60 socios, que pueden movilizar una inversión conjunta total de 6.300 millones de euros. Muchos de estos proyectos se han presentado a las diferentes manifestaciones de interés abiertas por el Gobierno de España.

En los últimos meses, la compañía está promoviendo proyectos de envergadura como el Valle del Hidrógeno de Cataluña, un macro proyecto con la Universidad Rovira i Virgili y Repsol, en el que participan más de 100 agentes institucionales y empresariales.

Enagás también está impulsando el Valle del Hidrógeno en la Comunidad de Madrid -con EDF, Madrileña Red de Gas y Q-Energy-, la creación de un hub de hidrógeno verde en Canarias -con DISA y otros socios-, y el mayor proyecto de hidrógeno verde en la Comunidad Valenciana -con Iberdrola y BP-.

La compañía también se ha asociado con Navantia para impulsar tres grandes proyectos para desplegar el potencial del hidrógeno verde en distintos puntos de España, ha presentado con distintos socios un proyecto de transición energética para Melilla y otro para generar hidrógeno verde en la bahía de Algeciras.

Junto con FACSA, Enagás ha cerrado un acuerdo de inversión en la startup Trovant Technology para desarrollar una tecnología que producirá biometano a partir de biogás proveniente de aguas residuales o residuos orgánicos.

En el segundo semestre, la compañía también ha completado, junto con Alantra, un primer cierre de más de 80 millones de euros a través del fondo de transición energética Klima.

En el ámbito académico y de investigación, Enagás se ha incorporado como empresa patrono a la nueva Cátedra de Estudios sobre el Hidrógeno de la Universidad Pontificia de Comillas. Además, junto con la Junta de Extremadura y otras grandes compañías, se ha unido a “Motor Verde”, el mayor proyecto de reforestación de España.

Compañía neutra en carbono en 2040

En línea con su firme objetivo con la transición ecológica, desde 2014 Enagás ha reducido un 63% su huella de carbono, con lo que avanza en el objetivo de ser una compañía neutra en carbono en 2040, o incluso antes.
Enagás se encuentra entre las principales empresas en el mundo en acción climática y continúa liderando los índices y rankings de sostenibilidad. Está incluida en la “A List” de CPD Cambio Climático, es una de las compañías que ha establecido sus compromisos climáticos en la iniciativa European Climate Pact, que forma parte del Green Deal europeo, y Financial Times la ha incluido en su lista de Líderes Climáticos Europeos.

Compartir...
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • mail
X

Utilizamos cookies para mejorar nuestro servicio. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para obtener más información o para cambiar la configuración, puedes consultar nuestra política de cookies.