Como gestor de infraestructuras energéticas claves para la seguridad de suministro, en Enagás la seguridad y la salud es una prioridad e involucra a todo el equipo de profesionales de la compañía, empezando por la Alta Dirección.
Con el objetivo de dar visibilidad a las actuaciones que se llevan a cabo y acercar las diferentes formas en las que la empresa aborda la seguridad y la salud de sus profesionales, sus colaboradores, las infraestructuras que gestiona y los entornos en los que opera, Enagás impulsa la iniciativa #SafetyMoments.
“Safety moments”, enmarcado en el Plan de Transformación de Enagás, consiste en propiciar espacios en reuniones o encuentros de trabajo para reflexionar y concienciar sobre temas de seguridad y salud de la compañía. Enagás impulsa otras prácticas en este ámbito, como los paseos de seguridad por infraestructuras, destinadas a que sus profesionales continúen aprendiendo y compartan y aporten conocimientos.
/
El Comité Ejecutivo de Enagás ha participado en esta iniciativa lanzada en 2023 a través de testimonios con los que han contribuido a visibilizar la estrategia y objetivos de la compañía en este ámbito, basada en el desarrollo de una cultura preventiva y el compromiso y actuación de todas las personas.
“Todos tenemos una responsabilidad en materia de seguridad y salud. Este un principio que aplicamos desde el propio Comité Ejecutivo de Enagás con nuestros paseos de seguridad por las instalaciones”.
“Enagás siempre ha priorizado la seguridad operativa en la gestión de sus activos. Nuestra experiencia y foco en seguridad nos ha permitido establecer salvaguardas tecnológicas, modelos de gestión y personal capacitado para tener una resiliencia estructural adecuada”.
“Factores externos, como el cambio climático, también afectan a nuestra seguridad y salud. Por ello es importante que las compañías impulsen programas preventivos para concienciar, reducir o evitar sus efectos”.
“La seguridad y la salud tiene que estar absolutamente integradas en todas nuestras actuaciones y decisiones. Es una prioridad para Enagás y una responsabilidad individual de todas las personas”.
“Es fundamental crear y mantener ambientes de trabajo donde las personas se sientan valoradas, respetadas y se identifiquen con el propósito de la compañía. La anticipación y los hábitos saludables ayudan a contrarrestar posibles situaciones de estrés”.
“Una organización que promueve la salud mental es más sana, trabaja mejor y es más productiva”.
“Impulsar una cultura de seguridad y salud en las empresas solo es posible con una comunicación efectiva. Todos somos comunicadores de la seguridad con nuestras acciones y forma de actuar”.
“Es fundamental que las compañías impulsen iniciativas para favorecer el bienestar físico y mental de sus profesionales, y ayudar a que estos incorporen hábitos saludables en su vida cotidiana”.
“Adoptar una cultura y conciencia permanente de seguridad es fundamental en ámbitos o sectores estratégicos como el de las infraestructuras energéticas”.
Encuentra todos los contenidos relacionados con esta iniciativa a través del hashtag #SafetyMoments.