Plan de Gestión Sostenible

En nuestro Plan de Gestión Sostenible integramos las iniciativas de innovación y mejora continua para conseguir resultados sostenibles en tres ámbitos: económico, social y ambiental.

Este plan se encuentra estructurado según los asuntos materiales identificados conjuntamente con nuestros grupos de interés. A continuación se incluyen las principales líneas del Plan de Gestión Sostenible 2021 para cada uno de los asuntos materiales:

Buen Gobierno Planificación de las renovaciones del Consejo de 2021 y 2022 teniendo en cuenta las recomendaciones de Buen Gobierno en materia de número de miembros del Consejo (reducción del tamaño del Consejo) y diversidad de género (40% mujeres)
Ética e integridad Aprobación e implantación del modelo de defensa de la competencia
Elaboración de un procedimiento de reporte en el marco del Modelo de Prevención de Delitos
Aprobación y publicación de una Política de Prevención de Delitos
Elaboración de un procedimiento de sanciones en relación con la diligencia debida de terceros, en el marco del Modelo de Cumplimiento
Auditoría interna para analizar el grado de penetración del Código Ético en la cultura de la organización y en terceros, y del proceso de reporte sobre los cumplimientos del Código Ético
Excelencia financiera y operativa Dividendo 1,70 €/acción (+1% vs 2020)
Beneficio neto ~ 380 M€ 
Intensificación del plan de control y ahorro en gastos generales
Sólida generación de caja que permitirá reducir la deuda neta y seguir manteniendo una estructura de balance óptima
Personas Adaptación del ámbito de igualdad de Enagás a las novedades recogidas en el nuevo marco normativo
Definición de una Política de Diversidad e Inclusión en la compañía
Puesta en marcha del plan de acción vinculado al ciclo de vida del empleado, definido en los distintos ejes de la estrategia de diversidad e inclusión
Continuidad de la estrategia de escucha con el lanzamiento de diferentes consultas para mejorar la experiencia de empleado: encuesta efr de valoración de los beneficios sociales y conciliación; consulta para el seguimiento de las áreas de mejora detectadas en las encuestas 2020
Seguridad y salud Minimizar el impacto de la COVID-19 en la operativa de la compañía
Gestión efectiva de incidentes (mejora en el análisis de los indicadores de accidentalidad)
Validación del Modelo de Gestión Resiliente
Gestión del capital natural y la biodiversidad Plan de Biodiversidad
Valoración y monetización de impactos en biodiversidad
Plan de Gestión de Residuos
Certificación residuo cero

Programas de objetivos y metas ambientales 2021

Transparencia en materia de riesgos y gestión del agua (CDP Water)

Plan de Gestión de Agua
Acción climática y eficiencia energética Definición de la estrategia de compensación de emisiones para alcanzar la neutralidad en carbono en 2040
Análisis y valoración para el establecimiento de objetivos de reducción de emisiones de alcance 3
Primer ciclo de reporte al marco OGMP2.0 (Oil and Gas Methane Partnership) sobre emisiones de metano, que incluya objetivos de metano, huella de metano por instalación y plan de acción para alcanzar el Gold Standard
Desarrollo de proyectos y análisis de metodologías de medición y cuantificación de emisiones de metano top-down para avanzar en la conciliación de tecnologías bottom-up con el fin de mejorar la incertidumbre de los datos
Cadena de suministro

Revisión de los procesos de gestión de proveedores, homologación y fiabilidad en los que se integrarán criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno)

Actualización del procedimiento de homologación y revisión de los criterios establecidos en la definición de proveedor crítico
Continuar auditando externamente a nuestros proveedores en los ámbitos financiero, ético, ambiental y social
Comunidades locales Migración del portal de voluntariado a una nueva versión que recoge nuevas líneas de actuación, como las donaciones directas y pro-bonos, entre otras
Realización de actividades de voluntariado enfocadas a mejorar la empleabilidad de los colectivos vulnerables. Por ejemplo, mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, etc

 

Compartir...
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • mail
X

Utilizamos cookies para mejorar nuestro servicio. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para obtener más información o para cambiar la configuración, puedes consultar nuestra política de cookies.