volver

La demanda de gas natural para generación de electricidad bate récord

• Las entregas de gas para el sector eléctrico alcanzaron ayer la cifra más alta para un periodo estival desde 2010
• Este récord se debe principalmente a los efectos de las altas temperaturas, a una mayor utilización del gas natural frente al carbón y a una baja generación hidráulica
• En julio la demanda crece un 45% con respecto al mismo mes del año pasado debido al alto incremento en la demanda para la generación de electricidad.
• En lo que va de año, el consumo de gas natural en España crece un 12,6%

24/07/2019

La demanda de gas natural para generación de electricidad alcanzó ayer, 23 de julio, los 578 GWh, la cifra más alta para un periodo estival desde 2010. Este récord ha estado motivado por las altas temperaturas registradas por efecto de la ola de calor, que supone un mayor uso del aire acondicionado.

En el mes de julio, la demanda de gas natural en España está creciendo un 45% con respecto al mismo mes del año pasado, impulsado por un fuerte incremento en la demanda para la generación de electricidad. Esto pone de manifiesto la coordinación de los sistemas eléctrico y gasista para la garantía de suministro, en un contexto de transición energética, y el importante papel que juega el gas natural como back up de las energías renovables en momentos de récord de demanda.

El aumento de la demanda de gas natural para generación de electricidad se ha debido a una mayor utilización en el hueco térmico del gas natural frente al carbón, en un contexto de precios más competitivos del gas natural, y a una baja generación hidráulica.

En lo que va de año, la demanda de gas natural crece en torno a un 12,6% respecto al mismo periodo de 2018, motivado fundamentalmente por el consumo de gas para generación de electricidad, que aumenta cerca de un 84%. En el aumento del consumo nacional también influye el buen comportamiento de la demanda industrial, que está registrando un crecimiento sostenido del 3-4%.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé un repunte de las temperaturas durante el resto de la semana, por lo que podrían batirse nuevos récords.

Compartir...
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • mail
X

Utilizamos cookies para mejorar nuestro servicio. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para obtener más información o para cambiar la configuración, puedes consultar nuestra política de cookies.