volver

La demanda de gas natural crece un 9% en el primer semestre de año

• Desde comienzo de año, la demanda de gas natural ha batido récord desde 2010, alcanzando los 195 TWh
• La demanda en la industria ha alcanzado su máximo histórico desde que se tienen datos desagregados de consumo industrial
• La demanda de gas para generación eléctrica en el primer semestre de 2019 también ha alcanzado el récord desde 2011 para un primer semestre

01/07/2019


La demanda de gas natural en España ha cerrado el primer semestre del año con un crecimiento de en torno al 9% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 195 TWh. Este es el dato más alto desde 2010 para un primer semestre de año. El incremento ha estado motivado principalmente por una mayor entrega de gas para generación de electricidad y por un aumento del consumo industrial.

La demanda industrial, que ha representado el 56% del consumo total de gas natural, ha crecido en los primeros seis meses del año un 4% con respecto al mismo periodo de 2018, hasta alcanzar los 110 TWh. Esta es la cifra más alta para un primer semestre de año desde que se tienen registros desagregados de consumo industrial. La demanda ha crecido en casi todos los sectores industriales, especialmente en servicios y papel.

La demanda de gas natural para el sector eléctrico ha crecido en el primer semestre del año un 66% con respecto al mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar los 43 TWh, lo que supone la cifra más alta en los últimos 8 años. Este incremento se debe a la menor generación hidráulica y al descenso del uso del carbón. 

El pasado viernes 28 de junio, debido a la ola de calor, la demanda para ciclos combinados alcanzó los 526 GWh, cifra diaria más alta desde 2010 para periodo estival.

Nota: Datos provisionales a falta del cierre definitivo

Compartir...
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • mail
X

Utilizamos cookies para mejorar nuestro servicio. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para obtener más información o para cambiar la configuración, puedes consultar nuestra política de cookies.