volver

ENISA y Enagás unen fuerzas para impulsar la competitividad y el emprendimiento sostenible español

• Con esta colaboración se apuesta por dar el apoyo necesario a empresas y proyectos, impulsando la transición energética y la diversificación de nuevos modelos de negocio
• El convenio ha sido rubricado por José Bayón López y Marcelino Oreja Arburúa, consejeros delegados de las respectivas entidades

Firma acuerdo emprendimiento ENISA y Enagás
De izquierda a derecha: José Bayón, CEO de ENISA, y Marcelino Oreja, CEO de Enagás, en la firma del convenio.
09/09/2021

La Empresa Nacional de Innovación (ENISA) y Enagás acaban de firmar un acuerdo con el que favorecer la financiación público-privada de proyectos empresariales sostenibles.

“Estamos muy orgullosos de unir el nombre de ENISA al de Enagás y su filial, Enagás Emprende, e iniciar así un camino que apuesta por el apoyo de proyectos o empresas que requieran de nuestra inversión para empezar o continuar su actividad emprendedora sostenible”, explica José Bayón López, CEO de ENISA.

Por su parte, Marcelino Oreja Arburúa, añade que crear este tándem “pone en valor la competitividad española y el impulso de la transición energética, apoyando a start-ups y proyectos de innovación, a través de la diversificación de nuevos modelos de negocio como el biogás, el hidrógeno y la movilidad sostenible, entre otros ámbitos, así como el acceso a tecnologías disruptivas en fase temprana”.

Con este acuerdo Enagás, a través de sus canales habituales de comunicación, visibilizará la financiación que ofrece la Empresa Nacional de Innovación y la manera de solicitarla. ENISA, por su parte, se compromete a analizar la posible financiación mediante préstamos participativos de las solicitudes recibidas, siempre que estas cumplan los requisitos exigidos para acceder a sus líneas de financiación.

“La decisión sobre la aprobación de cada operación será competencia de ENISA, de acuerdo con lo establecido en las condiciones, requisitos y procedimientos de aplicación que regulan la gestión del préstamo participativo”, destaca Bayón. “La financiación que ofrece ENISA a las pymes puede contribuir a incrementar las opciones de competitividad del ecosistema de innovación”, recalca Oreja.

Para facilitar la colaboración entre ambas entidades, se ha constituido un grupo de trabajo integrado por cuatro miembros: por parte de ENISA, Carmen Cuesta, directora de Comunicación y Promoción, y Alberto Moratiel, coordinador de Promoción y Relaciones Institucionales. Y por parte de Enagás, Fernando Impuesto, director general de Enagás Emprende, y Emilio Martínez, gerente de Innovación Abierta y Emprendimiento Corporativo.

Préstamo participativo

El instrumento financiero gestionado a través de ENISA es el préstamo participativo, con importes entre los 25.000 y 1.500.000 de euros, que no exige más garantías que las del propio proyecto empresarial y un equipo gestor solvente.

Las empresas han de tener su domicilio social en España y presentar proyectos empresariales viables técnica y económicamente, así como un modelo de negocio innovador, novedoso o con claras ventajas competitivas.

Compartir...
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • mail
X

Utilizamos cookies para mejorar nuestro servicio. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para obtener más información o para cambiar la configuración, puedes consultar nuestra política de cookies.