Capacidad coordinada intraeuropea

Puntos de Interconexión Francia-España

La normativa europea define un mecanismo de asignación de capacidad primaria y secundaria, normalizado en las redes de transporte de gas a través de productos estandarizados (*).

Puntos de Interconexión Francia-España

Dicha regulación conlleva una serie de cambios de gran trascendencia para la formación del mercado único europeo de gas natural. Entre ellos, destaca la contratación de la capacidad en las para las conexiones por gasoducto con Europa, que desde 2014 se realiza mediante mecanismos de mercado subastas, que se celebran conforme a un determinado calendario definido por ENTSOG y de forma simultánea en todas las interconexiones de la Unión Europea.

Con el fin de dar cumplimiento a estos reglamentos, y dentro del contexto de la Iniciativa Regional del Sur, Enagás está trabajando conjuntamente con TIGF, el transportista adyacente de Francia.

En este sentido, Enagás ha optado por la plataforma Europea PRISMA, PRISMA European Capacity Platform GmbH, como plataforma electrónica cuyo objetivo principal es la asignación de capacidad en puntos de interconexión entre zonas de balance de los Estados Miembros de la Unión Europea. Puedes acceder a la plataforma pinchando en este link.

Las capacidades se expresan bajo las siguientes condiciones de referencia: [PCS a 0ºC; V (0ºC, 1,01325 bar)]. De acuerdo con el anexo J de la ISO 6976 el factor a aplicar para convertir el PCS de 0ºC a 25ºC será 1/1,0026.

En esta página puedes descargar los documentos y actualizaciones de las Subastas de Capacidad y del proceso  Open Season 2013.

(*) En concreto, el Reglamento 984/2013 de la Comisión, de 14 de octubre, establece un código de red sobre los mecanismos de asignación de capacidad en las redes de transporte de gas (NC de CAM) y se completa con el Reglamento (CE) nº 715/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio, sobre las condiciones de acceso a las redes de transporte de gas natural. Asimismo, la Decisión de la Comisión de 24 de agosto de 2012, que modifica el anexo I del Reglamento 715/2009 (CMP), establece los mecanismos de gestión de congestiones a aplicar en conexiones internacionales por gasoducto con Europa, con el fin de maximizar el uso de las instalaciones. Ambas normativas europeas han sido traspuestas por la CNMC en la Circular I/2014, de 12 febrero, por la que se establecen los mecanismos de asignación de capacidad a aplicar en las conexiones internacionales por gasoducto con Europa, y en la Circular I/2013, de 18 de diciembre, por la que se establecen los mecanismos de gestión de congestiones a aplicar en las conexiones internacionales por gasoducto con Europa.

En esta página puedes descargar los documentos y actualizaciones relativas a las Subastas de Capacidad, y los procesos OSP 2014, OSP 2012, OSP 2011 y Open Season 2013.

 
Realizar una búsqueda:
  • Estás actualmente en la página 1
  • 2
  • 3
  • Estás actualmente en la página 1
  • 2
  • 3
X

Utilizamos cookies para mejorar nuestro servicio. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para obtener más información o para cambiar la configuración, puedes consultar nuestra política de cookies.