Plan de Gestión Sostenible

En nuestro Plan de Gestión Sostenible integramos las iniciativas de innovación y mejora continua de la compañía para conseguir resultados sostenibles en tres ámbitos: económico, social y ambiental.

Este plan se encuentra estructurado según los asuntos materiales identificados conjuntamente con nuestros grupos de interés. A continuación se incluyen las principales líneas del Plan de Gestión Sostenible 2017 para cada uno de los asuntos materiales:

Buen Gobierno Revisión del procedimiento de evaluación externa anual del funcionamiento del Consejo y sus Comisiones y publicación de un resumen de los resultados.
Continuación de la formación del Consejo en asuntos financieros y no financieros claves en la gestión de la compañía.
Publicación de los indicadores y objetivos marcados asociados a la remuneración variable (corto y largo plazo).
Excelencia financiera y operativa Consolidación global de GNL Quintero desde el 1 de enero de 2017.
Crecimiento del beneficio después de impuestos ~ +12% (incluye el efecto de la revalorización contable del coste de la primera adquisición de GNL Quintero (2012) al coste de adquisición de las adquisiciones realizadas en el ejercicio 2016 por importe de ~ 29M€).
Crecimiento BDI stand alone : ~ 5,0% (GNL Quintero proforma consolidado por puesta en equivalencia).
FFO/DN stand alone superior al 15% (ratio proforma con GNL Quintero por puesta en equivalencia).
Dividendos de sociedades participadas ~120 M€.
Inversiones previstas ~650 M€.
Dividendo €1,46/share (+5%).
Coste de la deuda neta stand alone ~2,4%.
Finalizar la extensión del programa de mejora continua Kaizen a todos los centros de trabajo y lanzamiento de Kaizen por proyectos.
Cumplimiento Ético y Derechos Humanos Aprobación e implantación del nuevo Modelo de cumplimiento para el Grupo Enagás.
Aprobación del Modelo de prevención de delitos en España.
Formación continua y divulgación del Modelo de prevención de delitos en España.
Despliegue del Modelo de cumplimiento en las filiales internacionales con control efectivo de la gestión.
Inclusión dentro del alcance de las auditorías de socios que Enagás realiza a las sociedades participadas de aspectos éticos y de responsabilidad penal.
Realización de auditorías internas en materia de prevención del fraude en las sociedades participadas TLA Altamira y TAP.
Definición del nivel de riesgo para la incorporación de requisitos relativos al respeto de los derechos humanos en la cadena de suministro.
Adhesión al Código de Buenas Prácticas Tributarias.
Publicación de un informe sobre la contribución tributaria total en 2016 en los respectivos países en los que se generan beneficios.
Gestión del capital humano Implementación de programas de mentoring/coaching.
Ampliación de programas de identificación del potencial (Centros de Evaluación/Desarrollo).
Puesta en marcha del plan de formación profesional dual en instalaciones de la compañía orientado a ofrecer un plan de formación y una beca curricular en instalaciones de Enagás a recién titulados en formación profesional.
Implantación de los planes de desarrollo individualizados.
Aprobación y publicación de directrices corporativas en materia de diversidad.
Renovación de la adhesión al Chárter de Diversidad (inclusión de la pluralidad en la empresa).
Implantación de medidas para la gestión de la diversidad generacional, funcional y de género.
Salud y seguridad Procedimiento de gestión del cambio global en materia de seguridad y salud.
Certificación en seguridad vial según ISO 39001.
Implantación de mapas de grupos de interés asociados a la gestión de crisis en instalaciones de la red de transporte de gas natural de la compañía.
Realización de talleres de gestión del estrés dirigidos a los profesionales de Enagás.
Implantación de acuerdos de colaboración con Comunidades Autónomas en materia de gestión de crisis.
Certificación de la web corporativa según la norma gestión de seguridad (ISO 27001).
Adecuación de proceso crítico de Sistemas de Control Industrial para certificación en ISO 27001.
Plan de Concienciación en ciberseguridad para toda la compañía.
Plan de Formación en ciberseguridad para grupos de usuarios críticos.
Relaciones con la comunidad Lanzamiento campaña céntimo solidario como driver de gestión innovador en el programa de voluntariado corporativo de Enagás.
Potenciar los compromisos de sensibilización en violencia de género adquiridos a través de formación dirigida a mujeres víctimas de violencia de género.
Iniciativas dirigidas a la empleabilidad de colectivos vulnerables.
Mantener iniciativas de voluntariado de carácter asistencial (infancia, mayores y discapacidad).
Fomento del valor trabajo en equipo a través de iniciativas de cohesión de equipos, nuevos ámbitos.
Mantener nuestra presencia en iniciativas como Give&Gain Day (Forética) y el Día solidario de las empresas.
Gestión ambiental Adhesión al Pacto por la Biodiversidad.
Verificación EMAS de los almacenamientos de Serrablo y Yela.
Elaboración de un plan general de reducción de niveles de ruido personalizado por instalación.
Elaboración de un plan general de reducción de consumo de agua personalizado por instalación.
Elaboración y ejecución de un plan de divulgación de información ambiental.
Elaboración, aprobación y publicación de un Procedimiento de Control de Consumos para todas las infraestructuras junto con instrucciones técnicas de control de consumos en cada instalación.
Campaña de divulgación de segregación de residuos en la sede corporativa.
Cambio climático y eficiencia energética Aprobación de directrices corporativas en materia de cambio climático y eficiencia energética.
Implantación del Programa 2017 del Plan de Eficiencia Energética y de Reducción de Emisiones de Enagás.
Certificación del Sistema de gestión de la energía según la norma ISO 50.001.
Compensación voluntaria de emisiones de gases de efecto invernadero.
Cadena de suministro Desarrollo de colaboraciones con proveedores dentro del Programa de Emprendimiento (Innovación abierta).  
Ampliación de familias dentro del alcance del análisis de fiabilidad (incluyendo los criterios críticos).
Incorporación de criterios de sostenibilidad en la revisión del nuevo procedimiento de homologación (reputacional, conciliación, igualdad y discapacidad).
Definición de los niveles de riesgo y planes de acción asociados como consecuencia de los resultados de la evaluación de desempeño de los proveedores realizada.
Evaluación de riesgos de cumplimiento legal y riesgos reputacionales de proveedores incluidos en la plataforma Repro (categorías 1 y 2 y principales de categoría 3).
Realización de auditorías a proveedores críticos a través de la participación en el working group de Achilles (derivado de la evaluación de riesgos ESG realizada en 2016).

 

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