Proyectos de Interés Común

Información sobre los proyectos candidatos a Proyecto de Interés Común en 2015

Los Proyectos de Interés Común (PIC), establecidos por el Reglamento 347/2013 relativo a las orientaciones sobre las infraestructuras energéticas transeuropeas, son proyectos de infraestructuras clave, que ayudarán a los Estados Miembros de la Unión Europea a integrar físicamente sus mercados energéticos, les permitirán diversificar sus fuentes de suministro y contribuirán a poner fin al aislamiento energético al que se enfrentan algunos de ellos.

Tras un minucioso proceso de identificación y evaluación, la Comisión Europea publicó en octubre de 2013 la primera lista de proyectos PIC. Esta lista es renovada cada dos años. A finales de 2015 se dará a conocer una nueva lista de proyectos PIC.

Enagás ha presentado dos proyectos como candidatos para la nueva lista de Proyectos de Interés Común: MidCat (nueva interconexión entre España y Francia) y la 3ª Interconexión España-Portugal.

Ambos proyectos fueron ya seleccionados como PIC en 2013 dentro del corredor “Flujos Bidireccionales entre Portugal, España, Francia y Alemania”. Según se recogió en el Plan Regional de Inversiones de Gas del Sur 2013-2022, dicho corredor ayudaría a la consecución de los tres pilares de la política energética de la Unión e incrementaría la flexibilidad de la red de transporte de gas, eliminando los cuellos de botella internos en la Región Sur (Francia, España y Portugal), y eliminando la divergencia de precios, aumentando la competitividad a nivel regional.

La Comisión Europea, a través de su página web “Tu voz en Europa”, está llevando a cabo una consulta pública sobre los proyectos candidatos a Proyectos de Interés Común en 2015, que transcurrirá desde diciembre de 2014 hasta marzo de 2015. La información sobre los proyectos candidatos a PIC se publica en la página web del promotor del proyecto y/o del Ministerio nacional correspondiente.

Realizar una búsqueda:
X

Utilizamos cookies para mejorar nuestro servicio. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para obtener más información o para cambiar la configuración, puedes consultar nuestra política de cookies.