Códigos de Red europeos

El Tercer Paquete de la Energía, que entró en vigor el 3 de septiembre de 2009, tiene como objetivo mejorar el funcionamiento del mercado interno de energía, resolviendo problemas estructurales e impulsando la armonización.

Cubre cinco áreas principales. 

  • Separación de productores y comercializadores de los gestores de redes de transporte
  • Refuerzo de la independencia de los reguladores
  • Establecimiento de la Agencia para la Cooperación de Reguladores de Energía (ACER)
  • Cooperación transfronteriza entre gestores de redes de transporte y la creación de las Redes Europeas de Gestores de Redes de Transporte (ENTSOG y ENTSOE)
  • Mayor transparencia en los mercados minoristas en beneficio de los consumidores

El Tercer Paquete está integrado por dos Directivas y tres Reglamentos. En el ámbito del gas natural, son relevantes la Directiva 2009/73/CE y el Reglamento (CE) nº 715/2009, así como el Reglamento (CE) nº 713/2009 por el que se establece ACER.


El Reglamento (CE) nº 715/2009 prevé el desarrollo de Códigos de Red europeos con el fin de a fin de promover la construcción y el funcionamiento del mercado interior del gas natural y del comercio transfronterizo, y de garantizar la gestión óptima, una explotación coordinada y la evolución técnica adecuada de la red europea de transporte de gas natural
 

Los Códigos de Red europeos aprobados hasta la fecha cubren las siguientes áreas:

Enagás ofrece información actualizada sobre el estado de desarrollo e implementación de los Códigos de Red europeos.

X

Utilizamos cookies para mejorar nuestro servicio. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para obtener más información o para cambiar la configuración, puedes consultar nuestra política de cookies.